_
_
_
_
_

Ashcroft llama a patrullar los barrios para buscar terroristas

Los ciudadanos estadounidenses fueron llamados ayer a patrullar sus barrios para detectar posibles terroristas, como habían hecho anteriormente para protegerse de los delincuentes. 'Deben unirse a nosotros para proteger sus barrios', dijo el fiscal general (ministro de Justicia), John Ashcroft, durante una conferencia de prensa para lanzar esta campaña. 'Ahora, más que nunca, vuestro país os necesita', reiteró. Neighborhood Watch (Vigilancia de barrio) no es nueva. Lanzada hace 30 años y puesta en marcha en 7.500 barrios a través de Estados Unidos, hasta ahora estaba destinada a evitar los atracos y los robos. De aquí a dos años, será extendida a 15.000 barrios, prometió Ashcroft. 'El acento se pondrá en la información destinada a prevenir actos terroristas', explicó Michèle Robinson, una de los responsables del proyecto. 'Nuestro objetivo es crear una atmósfera en la que cada uno asegure la seguridad de los otros', agregó. Pero ¿cómo se puede reconocer a un terrorista? 'Esperamos que la gente se mantenga despierta frente a cualquier comportamiento sospechoso', explicó Robinson sin aportar más detalles.

Desde los atentados del 11 de septiembre, numerosas asociaciones de defensa de las libertades, así como organismos que representan a la comunidad musulmana, no cesan de protestar contra las detenciones masivas de personas con rasgos árabes. Ashcroft, que ha sido criticado duramente por las detenciones de árabes estadounidenses, ha prometido que esta iniciativa no era 'un intento de identificar a personas sólo por su apariencia'. Aunque Robinson reconoció, con la boca pequeña, que esta iniciativa entrañaba este peligro. 'No queremos recibir llamadas porque un árabe está en un barrio. Pero esto puede ocurrir', aseguró.

La campaña prevé la difusión de anuncios en televisión destinados a movilizar a la población, así como la distribución de folletos titulados: Todos unidos por una América más fuerte: guía para la preparación de los ciudadanos. 'Aprenda a conocer lo que ocurre en su barrio', recomienda la guía. Las autoridades también piden que prepare a las familias en los hogares ante un eventual ataque terroristas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_