Ashcroft llama a patrullar los barrios para buscar terroristas
Los ciudadanos estadounidenses fueron llamados ayer a patrullar sus barrios para detectar posibles terroristas, como habían hecho anteriormente para protegerse de los delincuentes. 'Deben unirse a nosotros para proteger sus barrios', dijo el fiscal general (ministro de Justicia), John Ashcroft, durante una conferencia de prensa para lanzar esta campaña. 'Ahora, más que nunca, vuestro país os necesita', reiteró. Neighborhood Watch (Vigilancia de barrio) no es nueva. Lanzada hace 30 años y puesta en marcha en 7.500 barrios a través de Estados Unidos, hasta ahora estaba destinada a evitar los atracos y los robos. De aquí a dos años, será extendida a 15.000 barrios, prometió Ashcroft. 'El acento se pondrá en la información destinada a prevenir actos terroristas', explicó Michèle Robinson, una de los responsables del proyecto. 'Nuestro objetivo es crear una atmósfera en la que cada uno asegure la seguridad de los otros', agregó. Pero ¿cómo se puede reconocer a un terrorista? 'Esperamos que la gente se mantenga despierta frente a cualquier comportamiento sospechoso', explicó Robinson sin aportar más detalles.
Desde los atentados del 11 de septiembre, numerosas asociaciones de defensa de las libertades, así como organismos que representan a la comunidad musulmana, no cesan de protestar contra las detenciones masivas de personas con rasgos árabes. Ashcroft, que ha sido criticado duramente por las detenciones de árabes estadounidenses, ha prometido que esta iniciativa no era 'un intento de identificar a personas sólo por su apariencia'. Aunque Robinson reconoció, con la boca pequeña, que esta iniciativa entrañaba este peligro. 'No queremos recibir llamadas porque un árabe está en un barrio. Pero esto puede ocurrir', aseguró.
La campaña prevé la difusión de anuncios en televisión destinados a movilizar a la población, así como la distribución de folletos titulados: Todos unidos por una América más fuerte: guía para la preparación de los ciudadanos. 'Aprenda a conocer lo que ocurre en su barrio', recomienda la guía. Las autoridades también piden que prepare a las familias en los hogares ante un eventual ataque terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España busca su sitio en la nueva UE 40 años después de su adhesión
Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
Películas sobre Putin o Melania Trump, ‘La asistenta’, ‘Hamnet’ y el resto del cine de estreno más esperado de enero
Asier Illarramendi, jugador del Kitchee SC en Hong Kong: “No me arrepiento de ninguna decisión”
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































