La Audiencia ratifica por primera vez que Ekin está vinculada a ETA
La Audiencia Nacional vinculó ayer por primera vez a Ekin con ETA. Lo había dicho ya el juez Baltasar Garzón en varias resoluciones, pero ayer, oficialmente, los magistrados Siro García, Antonio Díaz Delgado y Javier Gómez Bermudez señalaron en un auto que 'con los factores de apoyo aportados por el juez y no desvirtuados en este recurso, aparece Ekin vinculada a ETA y a la lucha armada y la kale borroka; lo que permite encuadrar provisionalmente esa organización en la tipicidad que establece el artículo 515.2 del Código Penal'. Es decir, que constituye parte de la organización terrorista ETA.
La resolución supone un cambio en la línea que venían manteniendo los magistrados de la Sección Cuarta Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero, suspendidos en sus funciones tras ser admitida a trámite una querella por prevaricación contra ellos por la excarcelación del narcotraficante Carlos el Negro.
El auto de la Audiencia, sin embargo, corrige a Garzón en el sentido de limitar a cinco años la clausura de los establecimientos y locales de Ekin, así como la suspensión de sus actividades, de acuerdo con lo previsto en el artículo 129 del Código Penal. No obstante, la medida es más aparente que real, puesto que si en ese plazo los dirigentes son condenados, la medida sería adoptada en sentencia de forma definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.