Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PARA EMPEZAR

El correo con Outlook Express 6 (2)

No hay duda de que el correo electrónico se ha convertido en imprescindible para todos los que usamos Internet. Tanto es así, que ha superado a la navegación por la red propiamente dicha. Outlook Express es el programa más utilizado.

BARRAS DE OPCIONES

Todas las opciones se encuentran lógicamente dentro de los distintos apartados del menú que aparece en la parte superior. El siguiente apartado, lo que se conoce como Barra de herramientas, es en el que aparecen los iconos que representan las tareas más habituales. También puede aparecer, si lo desea, una tercera barra de Vistas que permite mostrar todos los mensajes, o solamente los que ha leído, o los que no ha leído, según sus preferencias.

MENÚS

El primer menú, Archivo, contiene las típicas órdenes de Nuevo (correo), Abrir, Guardar como..., Guardar datos adjuntos (cuando el correo entrante contiene algún archivo), Guardar como diseño de fondo... (se colocará en la lista de diseños para incluirlos como fondo de sus mensajes).

El menú Carpeta le permite gestionar todas las carpetas que tiene, y se pueden crear nuevas. Es una utilidad que le servirá para ordenar el correo recibido según sus preferencias, como en el caso de ser varios los que tienen acceso al mismo ordenador. Cada uno puede crearse sus carpetas personales y así no interferir en las de los demás. El menú Compactar reduce el espacio que ocupan las carpetas, cosa útil si son muchas y guardan numerosos correos y documentos.

IMPORTAR/EXPORTAR

Estos apartados son muy útiles cuando se trabaja con más de un ordenador, ya sea en una red o en distintos sitios, como en casa y el trabajo. Con Importar se puede añadir a la Libreta de direcciones otra de las mismas características que se tenga guardada, por ejemplo en un disquete. Es el caso de usar más de un ordenador y querer unificar las direcciones de todos ellos. El proceso será ampliamente explicado en el apartado correspondiente a la Libreta de direcciones. El resto de casos están referidos a Mensajes... y Configuración de cuentas de correo y noticias, estos últimos en el caso de que tenga más de un gestor de correo y los haya configurado antes de instalar Outlook. Sólo tendría que indicar cuáles son y el programa los incorporaría automáticamente como propios.

El apartado Imprimir abre el diálogo con la impresora que tenga seleccionada. El aspecto varía dependiendo del modelo de impresora que utilice.

IDENTIDADES

Como se apuntaba antes, si son varias las personas que tienen acceso al mismo ordenador y cada una tiene su cuenta propia de correo, esta herramienta les permitirá crear una Identidad diferente a cada uno, de forma que no interfieran entre sí.

El proceso se inicia activando Identidades, Agregar identidad nueva... Aparece una pantalla donde darle un nombre y una casilla para marcar la solicitud de una contraseña, algo fundamental si no desea que nadie, salvo quien conoce la contraseña, tenga acceso a esta Identidad. Así pues, active la casilla Requerir contraseña e introdúzcala en la nueva pantalla que aparece. Hecho esto irá al Administrador de Identidades. Seleccione la que acaba de crear y configure los accesos inferiores según sus intereses. Esto es útil si desde algún otro programa quiere enviar un documento por correo electrónico, como cuando está escribiendo un texto en Word. El programa enviará el correo a través de Outlook pero utilizando la cuenta que se haya resaltado en este apartado.

PROPIEDADES

Si se selecciona uno de los mensajes recibidos y se activa Propiedades, aparecerá una pantalla con todas las características del mensaje. El apartado General da una descripción del tipo de mensaje, dónde se encuentra, su tamaño, la fecha, etcétera. El apartado Detalles es el más interesante, ya que descubre todos los pasos que ha recorrido el mensaje desde su origen hasta que ha llegado al ordenador. Así se puede saber su origen real, aunque el remitente trate de esconderlo, y los detalles de la fecha y servidores por los que ha pasado. Además, con los botones Origen del mensaje seguro... y Origen del mensaje, se obtiene toda esta información detallada y lista para imprimir si fuese necesario. Todo está registrado...

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de marzo de 2002