_
_
_
_

Socialistas y populares se echan en cara en el Parlamento la manipulación de Canal Sur y TVE

Zarrías asegura que la RTVA es de un 'pluralismo modélico' y Sanz la tacha de 'cutre'

Socialista y populares volvieron ayer a enzarzarse una vez más en el Parlamento a cuenta de Canal Sur y TVE y a echarse en cara supuestas prácticas de manipulación y utilización de estos medios de públicos. El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró que la televisión andaluza es un 'modelo de pluralismo' y de servicio público, mientras que la española y las autonómicas bajo gobiernos del PP son reflejo de 'sectarismo puro'. El popular José Luis Sanz invirtió los términos y afirmó que la programación de RTVA es 'cutre y lamentable' y sus informativos 'mera propaganda'.

El motivo de la comparecencia de Zarrías en la Cámara era explicar -a petición del PP- el grado de cumplimiento de los principios de la Ley de creación de la RTVA respecto a su tarea de servicio público y pluralismo informativo. Según el consejero, la televisión andaluza respeta 'escrupulosamente' los parámetros de objetividad y apuesta por el modelo de servicio público frente al proceso de concentración de medios, con una programación equilibrada, pensada para todo tipo de audiencia. En este sentido, aseguró que Canal Sur TV tiene en la actualidad el mayor porcentaje de producción propia de su historia (75%), y la mitad de las horas de emisión semanal (144 horas) está dedicada al servicio público: 'Entre Canal Sur TV y Canal 2 Andalucía se programan más de 200 horas semanales a estos fines'.

Zarrías añadió que la RTVA colabora con un buen número de instituciones para la promoción cultural, así como desarrolla campañas de interés social (1.000 millones de pesetas de tarifa publicitaria en 2001) hasta lograr ser la cadena de programación 'más limpia y menos contaminada de audiencia fácil'.

En cuanto a pluralismo informativo, también dijo que es la más conseguida del país, con un 'pluralismo modélico', que refleja el hecho de que ofrezca '60 impactos diarios de personas y colectivos de Andalucía', mientras que las cadenas que están bajo el control de los gobiernos del PP 'son insultantes' para las distintas opciones políticas.

El portavoz del PP, José Luis Sanz, sin embargo, habló de una televisión que ha sufrido una alarmante 'deformación democrática' de sus principios rectores, y que ofrece una imagen de Andalucía 'lamentable, cínica, falsa y caricaturesca'. El popular dijo que el 55% del gasto de la programación se dedica a programas de entretenimiento que hacen 'apología de la ignorancia' y presenta un pueblo 'ruidoso, mal educado e incapaz de expresarse'. Por el contrario, sólo un 3% se emplea programas de servicios, con un malísimo horario.

Para Sanz, la empresa pública es una 'losa' que ahoga al sector audiovisual, ya que sólo siete u ocho productoras son las que consiguen contratos 'a dedo'. Se extendió con los informativos para concluir que son altavoces de 'propaganda' del PSOE y el Ejecutivo de la Junta, donde el libro de estilo establece que no salga el PP, y si sale, 'con planos genéricos' y sin declaraciones directas de sus dirigentes. Sanz arremetió contra el director general, Rafael Camacho, a quien definió como 'la cara de la confrontación' contra el Gobierno de la nación.

El consejero Presidencia replicó que el PP 'viene siempre con lo mismo, con falsedades'. 'Iba a pedir la dimisión de usted y la de Teófila Martínez, pero, no, que duren muchos años, porque eso es bueno para Andalucía', apostilló. Zarrías negó que la cadena contrate siempre con las mismas empresas: 'Mientras Canal Sur ha contratado con 26 productoras, Tele Madrid lo ha hecho con 10, Canal 9, con 18; y TVE, con 26'. A la afirmación de Sanz de que el PSOE hace una utilización 'desvergonzada' de la televisión andaluza, contestó que en TVE, por ejemplo, en noviembre, José María Aznar salió 20 veces más que José Luis Rodríguez Zapatero, y el director general, Javier González Ferrari, aún más que Zapatero. En la televisión valenciana, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, intervino cinco veces más que el resto de todas las fuerzas políticas juntas: 'Es esperpéntico, parece el presentador de los informativos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_