UNA IGLESIA PARA QUE OREN LOS ESPÍAS
El patriarca de la Iglesia rusa ortodoxa Alexis II bendijo ayer una iglesia especialmente acondicionada para los agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, antiguo KGB, que en tiempos soviéticos persiguió a curas y feligreses. A la inauguración de la Iglesia de la Sabiduría Divina asistió Nikolái Pátrushev, director del FSB (según las siglas rusas) acompañado de toda la plana mayor de este servicio secreto, que todavía despierta muchos recelos entre la población. Tras cordiales frases de agradecimiento remitidas a las autoridades eclesiásticas, Pátrushev, que recibió del patriarca un icono de san Nicolás, dijo que se trata de un acontecimiento memorable porque el templo se encuentra en territorio bajo el control directo de su institución. El patriarca manifestó su satisfacción porque ahora el FSB, al igual que los ministerios del Interior y Defensa, tiene a su disposición una iglesia propia 'para que los agentes puedan orar antes o después de cumplir sus misiones'. Alexis II ha sido acusado por la prensa y por sus adversarios de haber colaborado con el KGB en la época soviética. Desde la caída de la URSS, el poder ruso se ha aproximado a la Iglesia ortodoxa, que cada vez parece más la religión del Estado. El presidente Vladímir Putin, que fue agente del KGB, no desaprovecha ocasión para mostrar su fe ortodoxa y se reúne regularmente con el patriarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































