_
_
_
_
Reportaje:

La atracción del Real Madrid

El club, que cumple hoy 100 años, celebra su aniversario con dos espectáculos y una exposición en la Casa de Campo

Cuando el Real Madrid fue fundado, el fútbol todavía se escribía foot-ball. Hoy se cumplen 100 años de su nacimiento bajo la presidencia de Juan Padrós. Desde entonces los jugadores que han pasado por sus filas han ganado más de 50 títulos oficiales. La FIFA ha corroborado este palmarés otorgándo al equipo el título de Mejor Club del Siglo. Su último logro, algo más lúdico, ha sido que el Parque de Atracciones haya decidido dedicarle un espacio en su recinto.

El presidente del Madrid, Florentino Pérez, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el presidente del consejo de administración de Parques Reunidos, Javier Benjumea, acudieron ayer a la presentación del parque temático madridista, que funcionará durante un año en el Parque de Atracciones de la Casa de Campo. El pabellón ofrece un resumen de toda la historia del equipo y dos espectáculos virtuales que se inaugurarán el sábado.

La exposición está compuesta por varias salas en las que se reflejan los éxitos del Real Madrid.

En la primera se puede ver una réplica de los vestuarios del estadio Santiago Bernabéu: los bancos donde se sientan los jugadores, las camisetas y las taquillas de las estrellas. Cada una de ellas tiene en el frontal una fotografía de su dueño. Cuando se descubre su interior aparece una pantalla de televisión con imágenes de algunos de los jugadores madridistas que ya forman parte de la leyenda.

En las taquillas también se pueden encontrar curiosos y variopintos objetos, que van desde cómics de hace décadas hasta botes de loción de afeitar Flöid, entradas antiguas, material deportivo y hasta uniformes de épocas anteriores.

Cerca de las taquillas hay asimismo un jacuzzi similar al del Bernabéu, pero que en lugar de agua contiene una pantalla con imágenes memorables de la historia del equipo.

Poco más allá, tras un cristal, están algunos de los trofeos que han llenado de orgullo a la afición del Real Madrid. Allí se encuentran las réplicas de la Copa de Europa del Campeonato de Liga, de la Copa del Rey y de trofeos emblemáticos como el de Ramón de Carranza y el Teresa Herrera. En esta zona hay un lugar especial para la última Copa de Europa, la lograda hace dos temporadas. Junto a ese trofeo, imágenes que recuerdan la victoria.

En otro espacio destinado al Real Madrid dentro del Parque de Atracciones se ha construido un pequeño campo de fútbol de alrededor de seis metros cuadrados. Un juego de espejos muestra en su interior los grandes momentos del equipo blanco y las voces del público que grita a su equipo.

Un último espacio está dedicado a los medios de comunicación. Réplicas de televisiones y radios muestran las voces de los periodistas deportivos que durante 100 años han escrito y narrado la historia del Madrid. Entre ellos, un lugar especial para Matías Prats Cañete, en el que aparecen fotografías suyas y hasta una figura de cartón piedra con su imagen acompañada de un micrófono.

La estatua de un niño que vocea El Heraldo de Madrid del 6 de marzo de 1902 con el titular 'Junta General Extraordinaria de la Sociedad Madrid Foot-Ball Club' pone fin al recorrido por el pasado del Real Madrid. Como contrapunto, un monitor ofrece instantáneas del canal realmadrid.com con la previa del partido que hoy disputa el Madrid con el Deportivo y en el que se juega otro título: la Copa del Rey.

'¡Enhorabuena! Eres un madridista de primera'

Hay que tener buena memoria para ser un buen madridista. O al menos para obtener el reconocimiento de un ordenador. Dentro de la exposición-homenaje al Real Madrid, en el Parque de Atracciones se han instalado ordenadores para poner a prueba a los visitantes. Las preguntas son de premio: '¿Qué jugador pronunció la frase: 'No me pegue más, señor Benito'?', '¿Cuántas Ligas ganó el Real Madrid en la década de los sesenta?' o '¿Ante qué equipo se ganó García Remón el calificativo de Gato de Odessa?'. Si se consigue contestar a éste y otros interrogantes, el ordenador le dirá: '¡Enhorabuena! Eres un madridista de primera'. Ésta no es la única atracción interactiva que tiene el parque temático del club blanco. Juanma López Iturriaga, ex jugador de baloncesto del Real Madrid, presentó ayer las otras atracciones a las que podrán asistir los visitantes durante un año. Un partido de fútbol con coches de choque o una película de animación y otra en la que el público verá lo que siente una pelota al ser continuamente pateada son algunas de las alternativas que ofrece el parque. Además de un espectáculo en dos pantallas de agua con sonido y colores. Este año estará igualmente decorando el parque una réplica de la diosa Cibeles, la misma que se colocó sobre el césped del Santiago Bernabéu el día en el que el Real Madrid ganó su último título de Liga. Ésa será la única Cibeles que podrán disfrutar los jugadores si ganan esta noche la Copa del Rey. Al menos eso es lo que pretende el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. 'Quiero que gane el Real Madrid la final, que sea un buen partido, que todos estemos contentos y podamos celebrarlo, y que, si es posible, no se suban los jugadores a la Cibeles', afirmó el alcalde, quien solicitó a los periodistas que no hagan llamamientos a los aficionados, como en otras ocasiones, para que acudan a la plaza a celebrar el título.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_