Recuperados en Sagunto fósiles expoliados en yacimientos de Murcia
Los restos interceptados tienen ocho millones de años de antigüedad
Agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil interceptaron el pasado lunes un vehículo que circulaba por el Puerto de Sagunto. El conductor portaba en el interior 30 fósiles de erizos de mar con una antigüedad de ocho millones de años, y 45 fósiles cuya antigüedad no se ha especificado pero que podría estar entre los 5.220 y los 23.800 millones de años. Los restos recuperados proceden de yacimientos en Murcia e incluyen restos minerales y un fósil de la era Cuaternaria procedente de Estados Unidos.
Los restos recuperados por el Seprona, según fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil, iban destinados al intercambio entre coleccionistas privados de varios países europeos. La operación continúa abierta, según las mismas fuentes, y al conductor del vehículo -que no ha sido detenido- se le acusa de una infracción administrativa de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico.
Los fósiles recuperados han sido trasladados al Museo de Geología de Valencia, cuyos expertos estudiarán la antigüedad exacta de los mismos, analizarán la procedencia y custodiarán el material incautado.
En el vehículo interceptado por el Seprona, los agentes encontraron 30 fósiles de erizos de mar -cuyo nombre científico es equinodermos clipeasteridos- cuya antigüedad, según fuentes del instituto armado, es de ocho millones de años. Asimismo, en el lote se incluían 45 fósiles de erizos de mar tipo equidermos irregular. Estos últimos datan de la época del Neógeno-Mioceno. Este vasto periodo hace que aún no se haya podido establecer la antigüedad de los mismos. El Neógeno-Mioceno se divide en cuatro épocas: aquitanience, desde hace 23.800 años a 20.500; burdigalience, de 20.500 a 16.400; langhience, de 16.400 a 14.800; otra época langhience, de entre 14.800 y 11.200 años; torteniense, de entre 11.200 y 7.120; y Mesinense, de entre 7.120 y 5.220 años.
Además de los fósiles de erizos de mar, la Guardia Civil se incautó de un fósil de molusco gasterópodo -tipo caracola- que pertenecería a la época del Cuaternario (un millón de años) y que procedería de Estados Unidos.
Según fuentes del instituto armado, los fósiles probablemente han sido expoliados en la provincia de Murcia y las investigaciones continúan abiertas para determinar lo ocurrido y los destinatarios del material recuperado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.