_
_
_
_

Una línea de tren de pasajeros unirá las comarcas del Vallès con la del Baix Llobregat en 2003

Una línea de tren de pasajeros que una el Vallès Occidental con el Oriental y el Baix Llobregat es una reivindicación histórica de alcaldes de todos los partidos políticos de las tres comarcas, pero su puesta en marcha no tenía plazo fijado. El lunes, sin embargo, el gerente de Cercanías de Renfe, Josep Manao, puso fecha para que el ansiado tren de pasajeros empiece a circular: será en el primer trimestre de 2003. Así lo ha asegurado la alcaldesa de Rubí, Núria Buenaventura, de Iniciativa per Catalunya Verds.

Según Buenaventura, en una reunión que celebró el pasado lunes con Manao, éste le aseguró que 'a lo largo de este año se rehabilitará la estación de Renfe de Rubí', que lleva años sin funcionar, y en el primer trimestre de 2003 'se pondrá en marcha la línea de pasajeros' que ha de unir las tres comarcas del cinturón metropolitano de Barcelona.

Las obras, según ha explicado Núria Buenaventura, ya 'están previstas en el presupuesto de Renfe de 2002'. De momento la línea unirá El Papiol con Mollet y más adelante se alargará hasta comunicar Martorell con Granollers.

Con ello, explica la alcaldesa de Rubí, no tan sólo 'se descongestionarán la A-7 y la B-30', en cuyo eje hay en estos momentos unos 200.000 puestos de trabajo, sino que también 'los estudiantes del Baix Llobregat podrán ir a la Universidad Autónoma de Barcelona, en Cerdanyola, sin tener que ir hasta Barcelona para cambiar de tren', lo que acortará el tiempo necesario para el traslado y su coste.

En estos momentos ya existe una doble vía de Renfe que atraviesa transversalmente el Vallès por detrás de la sierra de Collserola, pero sólo se utiliza para mercancías, a excepción de un pequeño tramo de servicio de pasajeros entre Cerdanyola y la Universidad Autónoma. Entre Mollet (Vallès Oriental) y El Papiol (Baix Llobregat) hay 16 municipios en los que viven cerca de 524.000 personas.

El gerente de Renfe reconoció que ésta es una línea muy neceasaria y que se ha contemplado su puesta en servicio en reiteradas ocasiones, pero hasta ahora no se había concretado en un proyecto de ejecución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_