Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo Económico y Social de Granada encarga un estudio sobre la ciudad que cuesta 1,2 millones de euros

El Consejo Económico y Social de Granada, órgano creado para estudiar las posibilidades de futuro de la ciudad, ha decidido, después de casi un año desde su constitución, comenzar a hacer un análisis de las capacidades de Granada a través de un plan estratégico que costará 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas).

Una parte importante de ese presupuesto irá a manos de una fundación a la que se le ha asignado la tarea de 'hacer un diagnóstico de Granada'.

El Consejo, en el que participan el Ayuntamiento de Granada, la Universidad, cajas de ahorros, sindicatos, empresarios, consumidores, asociaciones de vecinos y partidos políticos, encargó hace ocho meses a su presidente, el directivo de Puleva Gregorio Jiménez, que hiciese una 'búsqueda de contactos' para poner en marcha un plan de reactivación de esta ciudad, cuya provincia se encuentra en el último puesto del PIB, según la clasificación del informe del BBVA.

El resultado de ese trabajo se expuso ayer en una reunión del Consejo Económico y Social, cuyos miembros apoyaron 'por unanimidad' la elaboración de ese plan que ya se acordó hacer un año atrás. También se dió el visto bueno a la participación de la Fundación Metrópoli, una organización internacional que trabaja para una veintena de ciudades en el mundo y que en una primera fase del proyecto cobrará 30 millones de pesetas por hacer un 'diagnóstico de las capacidades reales de la ciudad'. 'En las siguientes fases estudiaremos continuar con la participación de la fundación', agregó Jiménez.

El presidente del Consejo explicó que 'a priori' las soluciones que se perfilan para que Granada salga del estancamiento económico en el que se encuentra pasan por la incorporación a las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de las posibilidades de Investigación y Desarrollo que proporciona la Universidad de Granada. En este sentido situó al Campus de la Salud entre los proyectos con mayores perspectivas de futuro para la ciudad.

El Ayuntamiento de la ciudad financia la actividad del Consejo Económico y Social, para lo que se ha previsto una partida de seis millones de pesetas en los presupuestos de este año. También se han destinado otros 50 millones de pesetas para pagar parte de la redacción de este plan estratégico. Sin embargo, Jiménez explicó que el objetivo es 'implicar a las empresas privadas' mediante la creación de un 'club de patrocinadores' que colaboren económicamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de marzo de 2002