Antonia San Juan y Liberto Rabal, invitados a 'Escenas carcelarias'
El grupo de teatro Yeses estrena 'Retazos de amor y desencuentro'

Una mujer presa tiene un sueño, de libertad y de añorada presencia masculina. La mujer es una presa de verdad, aunque la celda está en un escenario y sus palabras las repite como un espejo una actriz, Antonia San Juan. Su fantasía masculina es un actor, y es Liberto Rabal. Estos dos personajes populares se sumaron ayer, en Escenas carcelarias, al último espectáculo del grupo Yeses, en el teatro Pavón.
Las propias componentes de Yeses -dirigidas por Elena Cánovas- escribieron esa historia, un elemento más del montaje de hora y media titulado Retazos de amor y desencuentro, que incluye textos de conocidos autores, como Francisco Nieva, responsable de Caperucita y el otro, o Paloma Pedrero. La producción corre a cargo de la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid.
Estos retazos teatrales de Yeses, fiel a su cita anual con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (el 8 de marzo), los dibujan once actrices con una media de edad de 25 años. De origen español y colombiano, su casa está en la cárcel de Alcalá-Meco, donde cumplen condenas 'por delitos contra la salud pública'. Para ellas, su actividad más saludable en la actualidad es trabajar en una compañía teatral. Y como un grupo de cómicos, tras el estreno del foro emprenderán una gira por distintos municipios. El miércoles, en el teatro Jacinto Benavente de Galapagar; el jueves, en Valdemorillo; el viernes, en Parla; el sábado, en Majadahonda; el domingo, en Becerril de la Sierra; el lunes, en Tres Cantos; el jueves 14, en La Cabrera, y el domingo 17, en Alcobendas. El encuentro con el público será siempre a las seis de la tarde.
Yeses saltó sorpresivamente al panorama cultural en 1985, desde la antigua prisión de Yeserías. Elena Cánovas, antigua estudiante de arte dramático, completó su perfil de funcionaria con el de directora escénica, y aún hoy, convencida de que 'es una terapia para las internas', sigue agitando con entusiasmo la factoría del teatro de la cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































