_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Manolete, la cátedra

Jerez le sienta bien a Manolete. El año pasado tuvo aquí un éxito clamoroso; este año se ha superado a sí mismo. Porque si hay un olimpo para los bailaores en hombre que se atienen con estricto rigor a los cánones del mejor baile, ahí seguro que Manolete tiene un lugar de privilegio.

Dos bailes solamente, la farruca y las cantiñas; dos joyas de la corona que debieran enseñarse en las academias tal cual las hizo Manolete. Claro que para bailar como él no bastan los cursos de aprendizaje; hacen falta muchos años de estar en el arte con un sentido, de impregnarse de esas esencias imperceptibles que después conforman lo que es fascinación en el baile flamenco.

Manolete hizo la farruca como este baile es: un estilete desencarnado, un austero bailaor desprovisto de cualquier arropamiento que le alivie. Y las cantiñas, siendo todo lo contrario, tampoco en la versión de Manolete nos parecieron más llevaderas; fue una verdadera lección de versatilidad, de apoyar prácticamente todas las posibilidades de un baile que en sí mismo es uno de los más ricos del flamenco, y que la interpretación de Manolete ennoblece aún si cabe.

Córdoba, Granada...

Baile: Inmaculada Aguilar, Manolete. Cante: El Pele, con el toque de Manuel Silveria. Guitarras en concierto: Paco y Miguel Ángel Cortés y Ochando. Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera, 3 de marzo.

Esta parte del espectáculo dedicada a Granada se completó con un trío de guitarras de concierto: los hermanos Cortés y Miguel Ochando. Tres tocaores granadinos a quienes habitualmente oímos acompañando al cante, y que sin embargo en este concierto se atuvieron a un concepto sumamente orquestal de la música. Singularmente, el primer tema, algo así como una fantasía sobre el toque flamenco por granaínas, nos pareció bellísimo.

Lo jondo

La parte dedicada a Córdoba se hizo más larga y no alcanzó semejante grado de intensidad artística. A un solo de Niño Seve sucedió el baile de Inmaculada Aguilar, quien en una larga secuencia enlazó varios estilos flamencos, no todos de la misma familia. Al margen de la posible heterodoxia que se pueda atribuir a esta suerte de maridaje, Aguilar se mostró como en ella es costumbre, buena bailaora, perfecta profesional y con una gran comprensión de lo jondo y de su dignidad. Después bailó alegrías y bulerías con el cante de El Pele, poniendo el dinamismo y la gracia que tales estilos requieren.

Y ya tenemos aquí a El Pele. Hizo también sus cantes en solitario, acompañados por el toque de un Silveria enduendado, cada vez más maestro en ese difícil arte de poner a los tercios la música justa. El cantaor no tuvo su mejor noche. Cantó bastante desaforado, en un afán casi abrumador de volcar sobre la audiencia el cante a grito pelado, lo que no siempre es suficiente para lograr buen cante jondo.

En cualquier caso, Córdoba y Granada dejaron en este Festival de Jerez cabales panorámicas de lo que hoy es su arte jondo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_