El Piccolo de Milán combinará el teatro y la ciencia en Sagunto
El montaje, que se estrena en Italia, reflexiona sobre el infinito
El propósito es reflexionar sobre el concepto de infinito combinando el lenguaje científico con el teatral. El resultado es el montaje Infinities, coproducido por el Piccolo Teatro de Milán y la Fundación de las Artes Escénicas de Sagunto. La obra, escrita por el matemático y astrofísico John Barrow, se estrenará en Milán el 8 de marzo, para representarse en la antigua nave siderúrgica saguntina del 19 de abril al 21 de marzo. El director del montaje, Lucca Ronconi, la definió como 'un juego muy serio'.
El montaje italiano se realizará en el viejo almacén de la Scala de Milán, dividido en cinco escenarios. En cada uno se abordan diferentes conceptos del infinito, desde el absoluto, hasta los universos interminables, pasando por la vida eterna, la posibilidad de viajar por el tiempo o la representación numérica. Cada una de estas secuencias se repite 15 veces con actores diferentes, de forma prácticamente simultánea, con el fin de proporcionar una idea del infinito, explica Ronconi. También se incluyen textos de Borges relacionados con el laberinto y los caminos que se bifurcan.
A pesar de lo que pueda aparentar es una obra 'ligera, pero no superficial', explicó el reputado director. El espectador encontrará un juego compartido, con reglas, pero 'no un happening', comentó Sergio Escobar, director del Piccolo. La versión saguntina se adaptará al espacio diáfano de la nave siderúrgica, por lo que difícilmente se simultanearán las cinco escenas para evitar la confusión sonora.
Un total de 10 actores valencianos (entre ellos, Diego Braginsky, Empar Ferrer, Carles Sanjaime, o Inmaculada Sancho) y 40 estudiantes de Arte Dramático y de la Universidad Politécnica de Valencia participarán en el montaje saguntino. Alguno de ellos también lo hará en Milán.
En Valencia, presentaron el montaje el subsecretario de Relaciones Institucionales, José Emilio Cervera, y la subsecretaria de Cultura, Consuelo Ciscar, entre otros. Desde Milán se comunicaron por videoconferencia Ronconi e Irene Papas, directora artística en su calidad de responsable de la Ciudad de las Artes Escénicas. El presupuesto de esta fundación para el montaje se sitúa en .200.000 euros, según fuentes de Teatres de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.