_
_
_
_
_

El Piccolo de Milán combinará el teatro y la ciencia en Sagunto

El montaje, que se estrena en Italia, reflexiona sobre el infinito

Ferran Bono

El propósito es reflexionar sobre el concepto de infinito combinando el lenguaje científico con el teatral. El resultado es el montaje Infinities, coproducido por el Piccolo Teatro de Milán y la Fundación de las Artes Escénicas de Sagunto. La obra, escrita por el matemático y astrofísico John Barrow, se estrenará en Milán el 8 de marzo, para representarse en la antigua nave siderúrgica saguntina del 19 de abril al 21 de marzo. El director del montaje, Lucca Ronconi, la definió como 'un juego muy serio'.

El montaje italiano se realizará en el viejo almacén de la Scala de Milán, dividido en cinco escenarios. En cada uno se abordan diferentes conceptos del infinito, desde el absoluto, hasta los universos interminables, pasando por la vida eterna, la posibilidad de viajar por el tiempo o la representación numérica. Cada una de estas secuencias se repite 15 veces con actores diferentes, de forma prácticamente simultánea, con el fin de proporcionar una idea del infinito, explica Ronconi. También se incluyen textos de Borges relacionados con el laberinto y los caminos que se bifurcan.

A pesar de lo que pueda aparentar es una obra 'ligera, pero no superficial', explicó el reputado director. El espectador encontrará un juego compartido, con reglas, pero 'no un happening', comentó Sergio Escobar, director del Piccolo. La versión saguntina se adaptará al espacio diáfano de la nave siderúrgica, por lo que difícilmente se simultanearán las cinco escenas para evitar la confusión sonora.

Un total de 10 actores valencianos (entre ellos, Diego Braginsky, Empar Ferrer, Carles Sanjaime, o Inmaculada Sancho) y 40 estudiantes de Arte Dramático y de la Universidad Politécnica de Valencia participarán en el montaje saguntino. Alguno de ellos también lo hará en Milán.

En Valencia, presentaron el montaje el subsecretario de Relaciones Institucionales, José Emilio Cervera, y la subsecretaria de Cultura, Consuelo Ciscar, entre otros. Desde Milán se comunicaron por videoconferencia Ronconi e Irene Papas, directora artística en su calidad de responsable de la Ciudad de las Artes Escénicas. El presupuesto de esta fundación para el montaje se sitúa en .200.000 euros, según fuentes de Teatres de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_