Joan Batlle da la sorpresa y es el nuevo rector de la Universidad de Girona
La candidatura derrotada obtuvo el 49,32% de los votos
La pasión activista se impuso a la razón gestora en la Universidad de Girona. Haciendo añicos la mayoría de las previsiones, el candidato Joan Batlle se hizo ayer, en una ajustada votación, con el cargo de rector. Eran las primeras elecciones en una universidad catalana que se celebraban a través de la nueva y polémica Ley Orgánica de Universidades (LOU). Batlle, el candidato más crítico y con un talante próximo al activismo de izquierdas, venció a Sergi Bonet, que ofrecía continuidad respecto al anterior rector, Josep Maria Nadal.
La votación fue muy ajustada: Batlle obtuvo 634 votos ponderados, que suponen el 50,68%, y Bonet consiguió 617 sufragios, lo que representa el 49,32%.
El nuevo rector admitió que, además de estar muy contento, estaba sorprendido por el resultado. Aseguró que intentará ser un 'buen rector, responsable y justo'. Batlle recordó que se ha presentado sin equipo de gobierno y que ahora ha llegado el momento de construirlo entre todos. El recién elegido rector reconoció que no tiene experiencia en la gestión universitaria y que necesitará el apoyo del rector saliente, Josep Maria Nadal. Batlle hizo un llamamiento para que la gente valiosa y que hasta ahora se ha mantenido en silencio salga a la arena pública para ayudarle a regir la universidad. Sergi Bonet, el perdedor, felicitó a su contrincante y aseguró que todos se pondrán a su lado para ayudarle.
Nadal felicitó a los candidatos por la valentía de presentarse. 'Hacía falta tener narices', aseguró. A su vez consideró un error que sólo hubiera votado el 3,88% de los estudiantes y aseguró que esta escasa participación les restará fuerza para reclamar ante el rector. El nuevo rector obtuvo buena parte de sus votos entre los estudiantes y el personal administrativo, mientras que entre el profesorado los votos fueron más repartidos.
Catedrático de Informática e investigador de los robots submarinos, Joan Batlle fue uno de los pocos profesores que defendieron la insumisión a la LOU en un claustro. Entre los objetivos que se ha propuesto figura el de conectar la universidad con la empresa y formar estudiantes capaces de competir en Europa. Batlle se ha mostrado a menudo disgustado por los escasos recursos y la discriminación que sufren las universidades 'periféricas'.
La participación del profesorado funcionario doctor fue del 89%; la del resto del personal docente e investigador, del 51%; la del personal de administración y servicios, del 81,40%, y la de los estudiantes, del 3,88%. La normativa de la LOU prevé el sufragio universal ponderado como mecanismo para elegir el rector. En las elecciones de ayer había cuatro segmentos de votantes. Así, los 10.748 estudiantes con derecho a voto, el sector más numeroso, tenían únicamente un voto global del 23%. Los 273 profesores doctores de los cuerpos docentes representaban el 51% del censo global. Un total de 749 trabajadores docentes e investigadores tenían un 14% del voto, y los 516 integrantes del personal de administración el 12%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.