Una alternativa a la caja de cajas
Los presidentes de las seis cajas de ahorros andaluzas han empezado a darle vueltas a qué instrumento utilizar para amparar las operaciones conjuntas que pretenden multiplicar en los próximos meses para acometer nuevas inversiones y reducir costes en su gestión. La Junta intentó crear una entidad financiera común para este fin, un proyecto que se cayó en el último momento de la ley que aprobó el Parlamento en diciembre de 1999.
Un 'agujero' en la ley. El proyecto de la Junta recogía la creación de una caja de cajas, en la que debían participar las seis entidades andaluzas, que asumiría 'proyectos financieros y empresariales y obras sociales conjuntas'. Pero la amenaza del PP de recurrir la propuesta ante el Constitucional por atentar contra la libertad de empresa cajas impidió que saliera adelante.
Una iniciativa sin precedentes. La caja de cajas no tenía precedentes, según la Confederación Española de Cajas, que señala que cualquier nueva propuesta en este sentido necesitaría de la elaboración de una norma autonómica, algo que la Consejería de Economía no se ha planteado por ahora. Otra posibilidad, que ya fue defendida por CC OO y también necesitaría de una modificación legal, sería ampliar las funciones de la Federación Andaluzas de Cajas.
El banco, la opción más rápida. Los nuevos presidentes de las cajas, en la comida que precedió a su primer encuentro con la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, discutieron cómo reforzar la cooperación entre ellos. Fue entonces cuando Braulio Medel, presidente de Unicaja, rescató su idea de crear un banco andaluz, algo que no necesita de ninguna modificación legal. Sólo hay que pedir una licencia al Banco de España, que exige una aportación mínima de capital y que los fundadores sean de 'reconocida solvencia', algo que las cajas cumplen de sobra.
Las funciones del banco. El modelo de banco propuesto por Medel como mal menor ante la imposibilidad de contar con una caja de cajas está aún muy abierto. En la Comunidad Valenciana, el PP ha impulsado la creación de una corporación entre la CAM y Bancaixa para gestionar sus participaciones en diez empresas. Pero la idea del presidente de Unicaja es más amplia y podría ir desde operaciones para conceder créditos o invertir en grandes empresas, contratar programas informáticos o gestionar la deuda pública de la Junta. Sería un banco sin oficinas, para grandes clientes.
Fase inicial. Más allá de la propuesta de Medel, no hay aún mucho más. Salvo el encuentro con Álvarez y otra cita posterior con Chaves, los presidentes no han tenido ninguna otra reunión conjunta, que tendrá que esperar hasta dentro de dos semanas, en la Federación Andaluza, para discutir sobre las posibilidades de cooperación.
Respaldo político. Hasta ahora, la idea del banco andaluz ha sido bien acogida por todos los partidos, incluido el PP, que ha condicionado su apoyo a que sea el sector, y no la Junta, el que diseñe este instrumento de cooperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.