_
_
_
_

Seoane dice ahora que rompió la negociación con Madrid porque Sevilla no podía ser una subsede

El COI niega las razones esgrimidas por la oficina hispalense para cortar las conversaciones

El presidente adjunto de Sevilla 2012, Alfonso Seoane, cambió ayer de argumento y aseguró que el acuerdo entre las candidaturas olímpicas de Madrid y Sevilla nunca llegó a buen puerto por la negativa de la capital andaluza a figurar como subsede, como segundona. Tras la reunión entre representantes de ambas oficinas el pasado viernes, se esgrimió que el acuerdo se rompía por una recomendación del Comité Olímpico Internacional sobre distancias máximas entre el escenario de las pruebas y los alojamientos. El COI niega que esta propuesta afecte a los juegos de verano y, sobre todo, a 'precandidaturas'.

Más información
Un proceso plagado de contradicciones

Sevilla ha trabajado de manera oficial en su candidatura olímpica desde hace ya diez años, mientras que Madrid se incorporó a la carrera en otoño de 2000. Tras tantos años de defensa de la candidatura única a albergar los Juegos Olímpicos, la polémica se disparó desde el mismo momento en el que se supo que representantes de la Oficina de Promoción Deportiva de Sevilla habían negociado unir sus fuerzas con Madrid. El reglamento del Comité Olímpico Internacional deja claro en su artículo 37 que la adjudicación es a 'una ciudad'. Esto es, de resultar elegida la candidatura, los Juegos llevarían el nombre de Sevilla o Madrid, nunca los de las dos. Quién figura ante el mundo como el anfitrión y alberga las mejores competiciones es el nudo del problema, aunque hasta ayer no apareció como la principal causa de ruptura.

Así, el pasado viernes, Seoane justificó la ruptura del acuerdo en una recomendación del COI sobre la distancia recomendable entre los alojamientos de atletas y comitiva y los escenarios de las distintas pruebas. En los cuestionarios para los postulantes a los Juegos de Invierno de 2010 se incluye un cuestionario en el que se deben reflejar el número de alojamientos compredidos entre los 10 y los 50 kilómetros del 'centro de la ciudad'. Por su parte, el secretario general del Comité Olímpico Español (COE), Víctor Sánchez, afirmaba ayer: 'Nosotros [el COE], cuando tengamos que valorar los proyectos presentados por las dos ciudades españolas, aplicaremos esos criterios. [...] Si Sevilla involucra a otras ciudades andaluzas está claro que se aleja del modelo de sede diseñada por el COI', informa Mabel Galaz.

Sin embargo, desde el Comité Ejecutivo del COI se insistía ayer en que se trata tan sólo de una 'recomendación' para 2010 y que la solución está en que la subsede o ciudad que comparta los Juegos tenga los convenientes alojamientos, o mini Villas Olímpicas, a una distancia aceptable, según sus criterios. Ante esto, Seoane -que admitió las múltiples reuniones entre el consejero delegado, Herminio Menéndez, y otros representantes e incluso el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, en enero-, cambió ayer de discurso y rebajó este argumento a un tercer nivel de importancia.

El PP solicitó ayer en el comité ejecutivo de la Oficina de Promoción Deportiva el cese de Seoane, pero la abstención del PA y el respaldo del PSOE dieron continuidad a su gestión. La dirección de Sevilla 2012 decidió trabajar en un plan de futuro que presentará en abril a los representantes municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_