Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juicio por la 'Operación Temple' se reanuda hoy con un nuevo tribunal

El juicio contra los procesados en la llamada Operación Temple (tráfico de cocaína a gran escala) se reanuda hoy en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con un nuevo tribunal. Éste sustituye al que estaba formado por los tres magistrados que fueron suspendidos cautelarmente al admitirse a trámite la querella que la Fiscalía General del Estado presentó contra ellos por presunta prevaricación, por haber dejado en libertad a uno de los acusados, Carlos Ruiz Santamaría, El Negro, quien supuestamente padecía un trastorno bipolar con tendencias suicidas. El Negro se dio a la fuga al día siguiente de que fuera excarcelado.

El tibunal que sustituye a los magistrados de la Sección Cuarta Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero estará formado por Ángela Murillo como presidenta y ponente, y por Elisabeth Cardona y José Ricardo de Prada. Los tres relevados se inhibieron de juzgar el caso el pasado 21 de enero, dos días después de comenzar la vista, al ser recusados por la Fiscalía Especial Antidroga. Por ello el juicio deberá comenzar hoy prácticamente desde el principio.

La fiscalía pedía para El Negro penas que sumaban 60 años de prisión y 415 millones de euros de multa, muy superiores a las solicitadas para los otros 36 procesados. La fiscal Dolores Delgado sostiene que la organización de traficantes españoles y colombianos a la que supuestamente pertenecen los procesados habría logrado introducir en Europa unas 52 toneladas de cocaína. El papel de El Negro era el de recibir instrucciones directas de sus jefes en Colombia, coordinar los desembarcos y proceder a la posterior distribución de la droga.

La fiscalía considera probado que el grupo participó en al menos tres alijos destinados a España, el último de ellos interceptado en julio de 1999 a bordo del carguero Tammsaare, donde se localizaron 6,5 toneladas de cocaína.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de marzo de 2002