'No estamos en el terreno propicio para llegar a pactos con el PSOE'
Francisco Frutos fue reelegido ayer secretario general del PCE para los próximos tres años, cargo que ocupa desde 1998. Nacido en Calella (Barcelona) en 1939, Frutos considera que la dirección de CC OO debería ser más crítica con algunas políticas del Gobierno. El secretario general propone 'aunar esfuerzos con la izquierda para luchar contra el neoliberalismo', pero es escéptico sobre la posibilidad de pactar al respecto con el PSOE.
Pregunta. Para su combate contra el neoliberalismo ¿piensan hablar con los socialistas?
Respuesta. Estuve con José Borrell en el foro de Porto Alegre y le aseguro que le felicité por su discurso sobre un nuevo orden mundial, que es un poco más moderado que el nuestro, pero muy asumible.
'Felicité a Borrell por su discurso sobre un nuevo orden mundial en Porto Alegre'
P. ¿Sugiere que podrían llegar a algún tipo de acuerdo?
R. El PSOE está ahí junto con otros movimientos sociales. Hemos llegado a acuerdos municipales y autonómicos. A nivel legislativo coincidimos muchas veces en contra del criterio del PP, CiU y Coalición Canaria y últimamente hemos estado juntos en la lucha contra la LOU.
P. Pero, ¿es posible llegar a un pacto más estructurado?
R. Hace algún tiempo hubo reuniones entre Gaspar Llamazares y José Luis Rodríguez Zapatero, pero no hubo grandes intenciones por parte del PSOE para hacer cosas juntos. No veo el terreno propicio para hablar de un pacto con el PSOE.
P. Una de las enmiendas aprobadas en el congreso aproxima al PCE con el sector crítico de CC OO. ¿Cómo son sus relaciones con el sindicato?
R. Tenemos una excelente relación tanto con los dirigentes como con la minoría crítica de CC OO. No queremos intervenir para apoyar a unos o a otros. Lo que sí debemos hacer los afiliados al PCE es participar en el sindicato con nuestra opinión.
P. Pero, ¿está de acuerdo con los que critican la gestión de CC OO al tacharla de demasiado complaciente con el Gobierno?
R. Creo que CC OO debería ir más allá de lo que hace respecto a algunas políticas concretas del PP.
P. ¿Cambiará en algo la relación del PCE con IU tras el congreso?
R. Todo lo que mejore el trabajo del PCE fortalece a IU
P. Ángeles Maestro se sitúa más a la izquierda que usted y su sector mayoritario
R. Aquí no hay nadie que esté más a la izquierda que yo.
P. Usted ha dicho a su partido que el buen comunista 'debe dudar de todo'. ¿Ya no hay dogmas cerrados en el PCE, ni es el partido-guía?
R. El PCE ya es laico. Pero no he descubierto nada; lo dijeron nuestros clásicos pero no les hicimos caso.
![José María Fidalgo (izquierda), secretario general de CC OO, conversa con Francisco Frutos.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/VQND52K6SV7QI7L4YOHVMJ4J7I.jpg?auth=204fedc056bf730cde1f9fc9ad788437ec32ad2350351568bdfed00809ac150b&width=414)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.