_
_
_
_
Entrevista:MICHEL TILMANT | Vicepresidente del grupo ING

'Nuestro desarrollo en España está siendo más rápido de lo esperado'

Michel Tilmant, vicepresidente mundial del grupo ING y presidente ejecutivo del banco ING, es un entusiasta del coste. Esta actitud ha contribuido a situar su empresa entre las principales entidades financieras en Europa. En una reciente visita a España, donde 'solía venir mucho hace 15 años, cuando trabajaba en JP Morgan', según sus palabras, explicó a EL PAÍS las prioridades de la gestión de ING. Tilmant, belga de 49 años, asegura que el desarrollo de su grupo en España 'está siendo más rápido de lo esperado'.

Pregunta. ING es un grupo financiero con presencia en 55 países. ¿Es España un mercado estratégico?

Respuesta. No se puede ser un gran grupo en Europa sin estar en los grandes países. Y España está en esa categoría. Creemos que este país merece toda la atención que podamos prestar. Estamos representados básicamente por 12 empresas, algunas grandes y bien conocidas, y otras desconocidas, pero muy activas. España es un mercado clave para nosotros en el contexto de la estrategia europea.

'Como banco creo que la recuperación económica va a ser más pronto que tarde'

P. ¿Qué porcentaje de los ingresos de ING aporta España?

R. Personalmente no presto atención a eso. Lo que miro es lo estratégico que es estar en España. Para mí, el futuro es más importante que el presente en términos de porcentaje.

P. ¿Tiene ING algún proyecto para aumentar su presencia aquí, quizá con la compra de otras empresas?

R. Hemos decidido claramente que en los grandes países europeos nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes con su capital y para eso el mejor método es ING Direct. No tenemos intención en estos países de adquirir grandes o pequeñas empresas. Especialmente en banca, comprar una compañía relativamente grande es muy caro hoy en día. Ésta es nuestra estrategia. En algunas áreas, como Real State [dedicada al negocio inmobiliario], podemos pensar en comprar algo aquí y allí, pero no mucho.

P. ¿Y se plantean abrir nuevas compañías, como hicieron con ING Direct?

R. Hoy, en España, estamos en todos los negocios que creemos que son importantes. La cuestión es mejorar, incrementar nuestro tamaño y nuestra cualificación y, a lo mejor, llegar a acuerdos con otras partes para mejorar la distribución o vender productos.

P. ING Direct ha tenido un desarrollo muy rápido en muy poco tiempo. ¿Piensan convertirlo en un banco más tradicional, cara al público?

R. No. ING Direct tiene éxito porque su fórmula es muy efectiva para crear valor. Hay que tener buen acceso al consumidor, muy bajo coste, productos simples que den mucho interés. Ésa es la receta, que puede mejorarse una vez que has alcanzado el número de clientes que quieres. Eso está ocurriendo aquí, es decir, estamos llegando a nuestro objetivo más rápido de lo esperado.

P. ¿Cuáles fueron los ingresos de ING Direct el año pasado en España?

R. A cierre de diciembre, ING Direct España contaba con 3.820 millones de euros . Un gran negocio.

P. El interés que ofrece ING Direct está por encima de los precios del mercado. ¿Es sostenible esta estrategia a largo plazo?

R. La receta viene de que tenemos muy bajo coste. La razón es que no ofrecemos todos los productos. Si ofreces todo no puedes ser competitivo. El interés que pagamos simplemente refleja el hecho de que estamos transfiriendo el bajo coste que tenemos en interés para el cliente. La gente de ING es fanática del coste.

P. ¿Cuándo entrará en beneficios ING Direct, este año quizá?

R. Nuestro objetivo es conseguir beneficios en 2003, pero no excluyo que pueda ser antes. Parece que va a ser antes.

P. ¿Incluso en un año tan difícil como éste?

R. Hay que entender que ahora es un buen momento para los ahorros. Y nuestros productos se basan todos en el ahorro.

P. La reciente operación que realizaron con el grupo español de telecomunicaciones Auna, del que adquirieron el 10,27%, ¿supone un riesgo para ING?

R. Sobre esta compra dijimos muy claro que es una transacción bancaria y que no tiene nada que ver con una inversión a largo plazo.

P. La inmobiliaria Filo, que ING Real State acaba de comprar también, tiene otros mercados en España además del que abarca Real State. ¿Piensan cerrar alguna de las actividades de Filo?

R. Filo llena claramente un hueco que tenemos en nuestro negocio aquí y nos da más capacidad. Es la clase de adquisición que le dije antes que consideramos atractiva para nuestro negocio aquí.

P. La precaria situación económica actual ha reducido el beneficio del año pasado en los primeros 10 meses. ¿Cuáles son sus expectativas para este año?

R. No hacemos ningún tipo de comentarios sobre las ganancias. Pero es cierto que nuestros ingresos continuaron subiendo en 2001 un 5% más. Como banco, miro al mercado y creo que la recuperación va a ser más pronto que tarde y tenemos que aprovechar esta situación.

P. Y esos recortes, ¿cómo afectan a España?

R. España lo ha hecho mejor que otros países. Creemos que cuando la gente consigue los objetivos, hay que darle la oportunidad de ir incluso más lejos. Así que no hay recortes aquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_