Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Contrastes' radiografía a los intelectuales y artistas valencianos más 'universales' en los distintos campos

Bajo el título Autores universales en el Mediterráneo del siglo XXI, la revista cultural valenciana Contrastes reúne en su último número una serie de artículos sobre artistas e intelectuales valencianos de diferentes disciplinas artísticas y diversos campos del conocimiento con el propósito de proporcionar una radiografía del panorama cultural a través de nombres propios seleccionados por la propia publicación. La entrevista se combina con otros géneros periodísticos en los perfiles de las personas seleccionas en la entrega del mes de marzo de Contrastes.

En el apartado destinado al cine, la danza, la música y el teatro, se incluyen semblanzas y análisis sucintos de las trayectorias del realizador Luis García Berlanga, el coreógrafo y bailarín Nacho Duato, el compositor y pianista Carles Santos, y el profesor de inglés y dramaturgo Manuel Ángel Conejero.

Respecto a las artes plásticas, la sleeción se detiene en Miquel Navarro (escultura), Paco Jarque (fotografía), Juan, José y Vicente Lladró (artesanía), José María Yturralde (pintura), Santiago Calatrava (arquitectura, Javier Mariscal (diseño) y Francis Montesinos (moda). En el capítulo de humanidades, se ofrece semblantes de José María López Piñero (ciencia), Antonio Pellicer y José Remohí (medicina), Manuel Valdivia (matemáticas), Pedro Solbes (economía), Tomás S. Vives (derecho), Adela Cortina (ética), Agustín Andreu (filosofía) y Bernat Soria (bioingeniería).

En el capítulo titulado Comunicación, la publicación, dirigida por Norberto M. Ibáñez, se repasa la trayectoria y las aportaciones de Juan José Millás (narrativa-periodismo), Francisco Brines (poesía), Manuel Ramírez (edición), Manuel Vicent (narrativa-periodismo), Justo Nieto (docencia), y Ricardo Montesa (ingeniería).

La revista incluye en cada uno de los cuatro aparatdos en que ha sido dividida en su entrega de los meses de febrero y marzo una crítica sobre trabajos recientes relacionados con la materia descrita, si bien no coinciden con los autores compilados, necesariamente.

Así aparecen críticas de la exposición de José Mongrell, del Museo de Bellas Artes de Valencia; de una coreografía presentada por el Centro Coreográfico de la Comunidad Valenciana; de una crítica de la última novela de Mario Vargas Llosa, La fiesta del Chivo, o de Juan Manuel de Prada, Las esquinas del aire; o del adelanto del lingüista Ángel López sobre su libro Fundamentos genéticos del lenguaje, entre otras críticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de marzo de 2002