_
_
_
_

Oriol Font exhibe un vídeo sobre el amor y dinero en la Sala Montcada

Cuatro meses de convivencia con una desconocida comprimidos en un vídeo de 45 minutos. Esto es lo que, a primera vista, describe Oriol Font (Barcelona, 1968) en Love con y sin dinero, que se puede ver hasta el 7 de abril en la Sala Montcada de la Fundación La Caixa. Se trata de la tercera exposición del ciclo Mínimo Denominador Común, cuya comisaria es Chus Martínez y que se plantea como una investigación acerca de los límites y las posibilidades de la sala de exposiciones como punto de encuentro entre la obra y el espectador.

Pero lo que subyace en la proyección de este vídeo en formato DVD es una reflexión, quizá también una denuncia, sobre la precariedad en que algunas veces vive el artista y, de rebote, los que comparten la vida con él, en este caso una chica de Madrid que se prestó a participar en la experiencia. 'Quería hablar de lo que representa convivir con un artista desde el día a día y de su situación cuando le piden una obra y se siente desbordado', explica Font.

A juicio de Martínez, la obra 'llena la sala de emociones y de reivindicaciones'. En el vídeo no se ahorran críticas a la institución que ahora lo acoge, la Fundación La Caixa. En él todo remite a la situación que se crea cuando, a pesar de que se financia la producción de la obra y se cede un espacio de exhibición, en este caso la Sala Montcada, el artista no recibe un sueldo. Es una de las reivindicaciones del sector: 'He tenido que gastar dinero en este proyecto', asegura Font, quien añade que está pensando en dejar el circuito del arte para dedicarse a la publicidad o al cine: 'Cuando tienes más de 30 años te preguntas hasta cuándo puede durar esta situación'.

El vídeo, filmado a veces y a conciencia como si lo hiciera un aficionado, empieza con la llegada de la chica en tren a la ciudad y prosigue exponiendo una extraña convivencia en la que ella habla sin pudor de su pasado y de su manera de entender la vida: sin ataduras, sin echar raíces en ningún lado, viviendo al día y quizá al límite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_