ENTRISTECIDO PORQUE YA LAS HA VISTO TODAS
'Estoy compungido', escribió recientemente Christian Boix a sus amigos, 'acabo de ver la última especie surafricana que me quedaba de La Sasol sin observar en el campo'. La Sasol es como los ornitólogos conocen a la famosa guía de aves del África austral, obra de Ian Sinclair y Phil Hockey, con dibujos de Peter Hayman y Norman Arlott, que describe las 700 especies de aves que habitan esta parte del continente. Para hacernos una idea, en toda Europa hay unas 400. Boix es un español de 32 años, que estudió Biología en Suráfrica y hace su doctorado sobre los calaos, un ave de la sabana africana que investiga junto a Rob Simmons, famoso ornitólogo namibio. Ser experto naturalista de campo, y políglota, ha llevado a Boix a la fama como guía de exploradores. Sabe dónde debe mirar para encontrar cada especie, las identifica con el oído al menor sonido que emiten, rastrea a los mamíferos como si fuera un trampero y diferencia con facilidad gran parte de la inmensa flora africana. 'En España me negaba a estudiar la carrera. Me parecía un tostón aburrido por ser los estudios de biólogo muy teóricos y poco prácticos. Mi padre me sugirió venir a la universidad de Ciudad del Cabo, que tienen un programa justo todo lo contrario. Al ver la exuberante naturaleza africana, se me abrió el apetito del conocimiento y me puse a estudiar como un loco', dice Boix. Acabar por conocer a las 700 especies de aves de África austral le ha dejado entristecido. Ha perdido uno de los alicientes para adentrarse en regiones inexploradas. Además de investigar para las universidades, Boix es solicitado, especialmente de Norteamérica y Alemania, como guía de safaris de observación y exploración. Quién iba a decir que en el siglo XXI el aventurero que iría al frente de la caravana de las minas del rey Salomón sería español.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.