_
_
_
_

La lucha por el poder y el descenso de visitas y expositores agudizan la crisis económica de IFA

Los industriales del calzado pierden su confianza en la Institución Ferial Alicantina

IFA atraviesa uno de sus peores momentos, tanto económico como organizativo. Iniciado el mes de marzo, la institución ferial está trabajando con el presupuesto y el calendario de certámenes del pasado año. Además, según datos de Joan Antoni Oltra, diputado autonómico de EU, la Consejería de Innovación admite el descenso de visitas entre los años 2000 y 2001 (de 107.754 personas a 103.933), cifra que contrasta con el formidable aumento de afluencia a la Feria de Valencia (de 949.951 a 1.055.000), institución que desarrolla un plan de viabilidad para IFA.

Los industriales ilicitanos tampoco están contentos con la marcha de IFA. El principal certamen de la Feria de Alicante, que marcó en gran medida su nacimiento, era la Feria de Calzado, que dejó de celebrarse el pasado año en Alicante. Antonio Galiana, presidente de la Asociación de Industriales del Calzado en Elche, afirma que los zapateros no tienen intención de volver a IFA (actualmente la feria se celebra en Madrid). 'Muchas cosas tienen que cambiar en la institución alicantina para que regresemos', mantiene el presidente de los zapateros. La falta de este importante evento es la principal causa del descenso de visitantes al recinto ferial.

En el transfondo de este panorama la cúpula directiva 'está sufriendo una purga', según declaran fuentes externas, cuyas dos primeras víctimas parecen ser Isabel Fons, directora de certámenes, y Emilio García Lledó, director informático, aunque también resulta palpable el caos organizativo con el elevado número de bajas por enfermedad y depresión que sufre la dirección, entre las que se incluyen Alicia Iborra, la directora general, además de la directora de publicidad, la secretaria personal del presidente y el jefe de montajes.

La reestructuración de la dirección es una de las medidas que la Generalitat se plantea para atajar la crisis. El departamento de Innovación baraja el nombre de Joaquín Berenguer, antiguo director de Comercio. Sin embargo, todavía no se ha establecido fecha para su entrada. También está por definir el cargo que ocupará. Se plantean tres posibilidades: la primera y menos probable sería la destitución de Francisco Soto, actual presidente; la segunda pasaría por la creación de una presidencia ejecutiva, que relevaría a Soto a un puesto honorífico; y finalmente Berenguer podría ocupar una nueva dirección encargada de desarrollar el plan estratégico. Las dos últimas medidas implican una reunión del patronato para reformar los estatutos. En esta reunión, según confirma Carlos González, portavoz del Ayuntamiento de Elche, el consistorio ilicitano entraría a formar parte del patronato.

La participación en el órgano directivo de IFA es una antigua reivindicación de Elche y su inclusión podría ser considerada como una maniobra de la Consejería para recabar el apoyo del Ayuntamiento ante la crisis actual.

Las reuniones del patronato de IFA, sin embargo, llevan más de un año sin celebrarse, a pesar de que los estatutos establecen dos citas anuales como mínimo. La Generalitat asegura que la reunión tendrá lugar en un 'corto plazo de tiempo'. Los estatutos también señalan que las cuentas deben presentarse antes del 31 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente Soto se niega sistemáticamente a realizar declaraciones. Fuentes externas a la institución señalan que su nombramiento fue propuesto por Antonio Candela, fundador de Alianza Popular (origen del PP) en Crevillent y aceptado por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Tras la llegada del empresario crevillentino a IFA, al menos otras tres personas relacionadas con Candela accedieron a la institución. Son Alicia Iborra, casada con un socio de Candela; Emilio García Lledó, yerno de Candela; y Mari Carmen Torregrosa, secretaria personal de Soto y mujer de Candela. Se da la circunstancia de que los tres, ya sea por baja o despido, no trabajan actualmente en IFA.

Por otro lado, la socialista Carmen Osuna solicitó el jueves la comparecencia del consejero, antes de Industria, ahora de Innovación, Fernando Castelló, para explicar el futuro de IFA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_