Las grandes ONG denuncian que los acuerdos de Río no se han cumplido
Diez años después de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro y con otra cita mundial a la vuelta de la esquina, las principales ONG denunciaron ayer que poco o nada se ha hecho desde 1992 para limar las colosales diferencias económicas que dividen a la humanidad. El Foro Mundial de Redes Ubuntu, que agrupa a 80 organizaciones de todas las tendencias, realizó un llamamiento a la solidaridad internacional mediante una declaración que critica 'el predominio absoluto de las políticas macroeconómicas sobre las políticas sociales' y advierte de que 'esta situación pone en peligro la estabilidad social y medioambiental del planeta'.
El foro Ubuntu, reunido en Barcelona e impulsado por el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, acordó actuar como guardián de los acuerdos de Río en la cumbre que se celebrará en Johanesburgo (Suráfrica) el próximo mes de septiembre. Mayor Zaragoza está convencido de que 'las redes sociales deben intervenir en la configuración de un nuevo marco jurídico a escala mundial' que acabe con las actuales situaciones de injusticia social.
En un orden de cosas más próximo, las organizaciones del Foro Ubuntu acordaron poner todos sus esfuerzos en arrancar acuerdos sustanciales a los países que participarán en la cumbre sobre la seguridad alimentaria del próximo mes de junio. 'El derecho a la alimentación es el requisito esencial para conseguir una vida digna para todos los seres humanos', reza la declaración. Y es que la hambruna, que cada día mata a entre 25.000 y 30.000 personas en todo el mundo, es, según Mayor, 'un problema solucionable, ya que cuando se toman medidas las cosas pueden ir bien'.
La reunión de Ubuntu en Barcelona también ha servido para que las diferentes ONG se comprometan a participar en el Fòrum Universal de les Cultures de Barcelona. Federico Mayor Zaragoza explocó que las organizaciones no gubernamentales intentarán organizar algunos de los debates que se llevarán a cabo en la capital catalana en el año 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.