_
_
_
_

Empleo dedica 12 millones de euros a formación 'a la carta' en Córdoba

La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico ha previsto destinar durante este año 12 millones de euros (casi 2.000 millones de pesetas) a programas de formación a la carta en la provincia de Córdoba; es decir, a la realización de cursos específicamente demandados por los sectores productivos.

La gran mayoría de estos programas de formación, que se pondrán en marcha antes del mes de abril, se concentra en el sur de la provincia, la zona en la que se registra una actividad económica más dinámica.

En el área norte de la provincia cordobesa, afectada por un marcado envejecimiento de la población y por un descenso demográfico continuado, sólo se prevé impartir cursos relacionados con las industrias agroalimentarias (producción de carne, en concreto) y con la metalurgia.

Andrés Luque, delegado de la Consejería de Empleo en Córdoba, señaló que se enfrentan al reto de ofrecer formación de excelencia para sectores en crecimiento, capaces de absorber la mayor cantidad posible de trabajadores. Respecto al aparente abandono del norte de la provincia, indicó que su Delegación no puede programar acciones formativas por su cuenta, sin la guía de los ayuntamientos, las mancomunidades y los agentes productivos de la zona. 'Allí se caen muchos cursos porque no hay alumnos suficientes, faltan sectores emergentes que tiren de la demanda', reiteró.

De la joyería al turismo

Andrés Luque detalló que la capital se beneficiará de cursos relacionados con la joyería, la hostelería (en particular con la cocina) y el patrimonio histórico-artístico. El área de la Subbética también contará con formación especializada en turismo: en Priego se han programado también actuaciones ligadas al sector textil, al igual que en Baena, y en Lucena se combinará la formación sobre turismo con la vinculada al trabajo de la madera. Montilla se concentrará en el frío industrial, y La Rambla, en la cerámica. En Montoro, Adamuz y otros municipios del noreste de la provincia la línea predominante será la del metal, mientras en el Norte, en particular en el Valle de los Pedroches, el único sector representado será el agroalimentario. En el Bajo Guadalquivir se desarrollarán cursos sobre horticultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El delegado provincial de Empleo recordó que el año pasado se impartieron más de 700 cursos de formación profesional ocupacional en la provincia, a los que asistieron más de 10.000 alumnos. De ellos, el 40% consiguió insertarse en el mercado laboral; las áreas en las que las perspectivas de colocación resultaron mejores fueron la construcción y la hostelería, con índices de hasta el 80%. La inversión total fue de unos 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_