_
_
_
_
Crítica:CITRÖEN C3
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vanguardismo práctico

El utilitario del siglo XXI tal y como lo ve Citroën. Se llama C3 y apuesta por la diferencia: original y vanguardista por fuera y sorprendentemente práctico e innovador por dentro. Además, está preparado para ofrecer todos los avances tecnológicos de sus hermanos mayores, unos de serie y otros opcionales. Saldrá a la venta en España a finales de abril con unos precios desde 11.200 euros.

El C3 representa un cambio profundo en Citroën y refleja aspiraciones más ambiciosas. Frente al convencionalismo de sus últimos modelos, éste aporta un diseño y contenidos que le diferencian de sus rivales. La marca francesa no se ha limitado a lanzar un coche como los demás para renovar la gama y competir con el precio. Su propuesta esta vez es más valiente y arriesgada y busca ofrecer un coche vanguardista, visionario y superior a la competencia.

Línea simpática y diferente

La nueva mentalidad se aprecia a simple vista en la línea del C3, completamente diferente a otros utilitarios de su tamaño. Sigue las tendencias de la arquitectura monovolumen, que permite ampliar el espacio interior en los coches pequeños, pero aplica unos ángulos redondeados más atractivos que estilizan su figura y evitan que parezca una minifurgoneta.

El frontal tiene un aspecto sólido y moderno, con una parrilla de gran tamaño que parece inspirada en el 2CV. Pero el techo arqueado y las formas suaves y abombadas de las aletas y el portón le dan una imagen original y simpática. Puede gustar mucho o nada, pero su personalidad es inconfundible. Y mide sólo 3,85 metros (casi como un Peugeot 206), aunque tiene mucha presencia porque parece más grande de lo que es.

Ambiciones familiares

Estas medidas compactas son un buen aliado en la ciudad y se completan con un diseño que aporta una gran habitabilidad y refuerza sus virtudes familiares.

El espacio interior, las cuatro puertas de medidas generosas que facilitan el acceso, el portón de carga y, sobre todo, la capacidad y modularidad del maletero le convierten en una buena alternativa como coche único asequible. El C3 busca hacer la vida fácil a todos los ocupantes, y lo demuestra en los detalles. El gran número de huecos disponibles permite a cada pasajero disponer de espacios individuales. Pero también incluye muchas soluciones innovadoras, algunas dirigidas a los niños: retrovisor interior doble para ver lo que pasa atrás, testigo para activar los seguros infantiles, asiento trasero elevado para mejorar la visibilidad de los pequeños, enchufe para videoconsolas, bandejas plegables con posavasos...

Por lo demás, está acabado con gusto, los tonos de los plásticos y tapicerías son vistosos y busca la originalidad en todo, desde la instrumentación digital hasta los tiradores de las puertas, para crear un ambiente vanguardista y acogedor que entra por los ojos.

Bien equipado en seguidad

El nuevo Citroën se ofrecerá con tres motores de gasolina: 1.1 (61 CV), 1.4 (75 CV), también disponible con cambio automático secuencial, y 1.6 16v. (110 CV), el más deportivo. Pero el más interesante es el nuevo 1.4 HDi turbodiésel de 70 CV, que tiene un consumo medio de sólo 4,2 litros. Y en julio llegará el 1.4 16v. HDi (92 CV). Además, se combinarán con cuatro acabados, X, SX, SX Plus y Exclusive, todos con cuatro airbags; el SX Plus, con aire, y el último, con climatizador, ABS y seis airbags. Y se podrán añadir muchas opciones, algunas muy exclusivas: sensores de aparcamiento y conexión automática de faros y limpiaparabrisas, navegador, doble techo panorámico, control de estabilidad ESP...

El C3 tiene una línea diferente al resto de los utilitarios. Destaca la altura (1,52 metros), las formas redondeadas de la carrocería y sobre todo la parrilla, que recuerda al 2CV.
El C3 tiene una línea diferente al resto de los utilitarios. Destaca la altura (1,52 metros), las formas redondeadas de la carrocería y sobre todo la parrilla, que recuerda al 2CV.

AL DETALLE

- INTERIOR MUY APROVECHADO El aprovechamiento del espacio es la mejor aportación del C3. Las medidas interiores son normales, pero su altura aporta más sensación de desahogo. Y el salpicadero utiliza plásticos en dos tonos, oscuro en la zona superior para evitar reflejos, y más claro debajo para ofrecer un aspecto más alegre. Esta solución y la superficie acristalada crean un ambiente muy luminoso. Pero el C3 sorprende por sus accesorios, que ofrecen a cada pasajero tener un sitio para los objetos personales. Hay dos grandes guanteras frente al copiloto, hueco para el móvil bajo el volante, bandejas en los respaldos, posavasos junto al cambio, cajones bajo los asientos delanteros, bolsas dobles en las puertas... Y un maletero con dos bandejas, la inferior plegable en compartimentos para sujetar los bultos. - PLURIEL, EL C3 DESCAPOTABLE El C3 es el primer paso de la próxima ofensiva de Citroën, que va a renovar casi toda su gama en los tres próximos años. El nuevo utilitario no tendrá en principio carrocería de tres puertas, pero contará con un descapotable muy original que será la interpretación moderna y vanguardista del Mehari. Se llamará C3 Pluriel (en la imagen) y saldrá a finales de este año. La línea será muy parecida a la del coche concepto presentado en varios salones, con un techo plegable al completo que se oculta en el piso del maletero, y con un interior muy modulable para los aficionados a los deportes al aire libre. Además, a finales de 2003 llegará el C2, que sustituirá al Saxo; en 2004, el C4, que relevará al Xsara, y el C6, la berlina superior. Y en 2005, el C1, un mini de ciudad desarrollado con Toyota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_