Rosa Montero reclama ayudas paras las compañías teatrales que arriesgan
Decocoyhuevo presenta una versión de su libro 'Historias de mujeres'
No es una historia panfletaria ni sectaria ni contra los hombres, sino 'una reflexión sobre el ser humano y sus condicionamientos para ser feliz, personalizada en tres mujeres que además tienen más problemas por ser mujeres'. Así describió ayer la escritora Rosa Montero Historias de mujeres, un montaje inspirado en su libro homónimo que la compañía Decocoyhuevo lleva a escena en la sala La Imperdible de Sevilla. La escritora reclamó más ayudas a las jóvenes compañías y denunció que 'siempre se subvenciona a los mismos'.
Historias de mujeres es una selección de tres biografías del libro de la escritora y periodista. Tres biografías que se corresponden con modos de vivir y actitudes totalmente distintas y destinos igualmente diferentes: la escritora George Sand, que representaría la plenitud creativa, aunque tuvo que renegar de su identidad como mujer para firmar sus novelas; Camille Claudel, escultora, que simboliza la negación y el olvido -la amante de Rodin pasó más de 30 años en un manicomio-, y la compositora Alma Mahler, que renunció a su talento por exigencia de su marido, Gustav Mahler, aunque se convirtió luego en musa de artistas.
Rosa Montero asistió al estreno de la obra el jueves por la noche y aseguró que la Decocoy huevo es la adaptación 'más talentosa' que se ha hecho de una obra suya. La compañía sevillana está formada por tres actrices (Maribel Chica, Raquel Armayones y Esther Parralo) que además son las productoras de sus montajes. 'Me parece increíble que gente tan joven, que tienen tantas cosas que decir y arriesgan tengan que producir sus montajes', comentó la novelista, que reclamó ayudas oficiales para compañías nuevas que llevan adelante propuestas de calidad. 'No entiendo cómo no se fijan en estas compañías. Siempre se subvenciona a los mismos', lamentó.
Decocoyhuevo pidió a la actriz Rosa Calderón que se encargara de la dirección. 'Es un espectáculo divertido en el que no se juzga a nadie', dijo Calderón. 'Es una obra sobre la naturaleza humana, sobre cómo se busca uno la vida para sobrevivir y ser feliz', añadió.
Historias de mujeres habla también de la libertad, de los distintos grados de libertad personal y de las consecuencias para uno mismo y para los demás. 'Lo que uno hace o decide no afecta sólo a uno mismo, sino a los que nos rodean y a lo que viene después', señaló Esther Parralo, que encarna a Claudel..
El espectáculo es cíclico: son tres almas que se encarnan en tres personajes y regresan a la antesala del cielo para contarlo. 'Se van blancas y vuelven manchadas', indicó Calderón. Después, deciden vivir otras vidas. Historias de mujeres estará en cartel de jueves a sábado hasta el 23 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.