_
_
_
_

El Ayuntamiento de Cádiz modifica el PGOU para impulsar nuevos y mayores hoteles

Comienzan los trámites para construir un centro multiusos de espectáculos

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer, con los votos del PP y del PA, modificar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital gaditana para desarrollar un Plan de Dotación Hotelera, que contempla una serie de medidas e incentivos para que los empresarios del sector se establezcan en la capital gaditana. El PP contó con el apoyo del PSOE para aprobar el inicio de los trámites administrativos para construir un centro multiusos de espectáculos, que se ubicará en los terrenos ociosos de astilleros, a escasos 200 metros de El Corte Inglés.

El Plan de Dotación Hotelera permitirá a los hosteleros construir más alto que los promotores de viviendas en determinadas zonas de la ciudad, con un aumento de la edificabilidad que puede llegar a un máximo del 42% respecto al resto de bloques colindantes, con la posibilidad de levantar áticos. Los empresarios que deseen acogerse a las ventajas de este plan, entre las que se incluyen también determinados incentivos fiscales, tendrán que abrir hoteles de 3, 4 o 5 estrellas. Asimismo, los hosteleros se comprometerán a mantener el establecimiento abierto durante diez años. En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento gaditano, que tendrá derecho de tanteo y retracto, aplicará la expropiación forzosa.

Los empresarios que cambien el uso hotelero aprobado deberán devolver el importe de los incentivos fiscales municipales recibidos, al tiempo que no podrán rebajar la categoría del establecimiento, que será declarado de utilidad pública. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, destacó que este plan atraerá mas empresarios turísticos e impulsará el desarrollo y la economía de esta ciudad. Según la regidora municipal, las medidas planeadas evitarán la especulación que, a su juicio, permitió el primer plan hotelero aprobado por el PSOE a finales de la década de los 80. 'No es un plan especulativo. No es un plan traído a este pleno después de llegar a acuerdos con empresas sobre espacios concretos, sino un plan aplicable a todo el término municipal. No sólo a unos suelos limitados', defendió Martínez.

Las explicaciones de la dirigente popular no convencieron al PSOE y a IU. El grupo municipal socialista varió incluso el sentido de su voto, inicialmente a favor, tras conocer las características del plan. Según el portavoz socialista, Juan Ortuño, el Ayuntamiento debe implicarse más en la construcción de hoteles y favorecer la ubicación de establecimientos hoteleros en edificios históricos que se encuentren en mal estado de conservación. 'El PP ha sido incapaz en siete años de gobierno de plantear ninguna iniciativa a favor de la creación de hoteles ni a favor de la promoción turística de la ciudad. Si hay algo cutre en esta ciudad es precisamente la promoción turística que se hace', lamentó el jefe de la oposición municipal.

Por otra parte, el pleno aprobó, con los votos del PP y del PSOE, impulsar los trámites administrativos definitivos que permitan construir en breve un centro multiusos de espectáculos. Este nuevo equipamiento acogerá especialmente la celebración de corridas de toros y conciertos, aunque tendrán cabida toda clase de eventos culturales. Se ubicará en una parcela de los terrenos ociosos de astilleros, a menos de 200 metros de El Corte Inglés, y donde se construyen 1.500 nuevas viviendas y el nuevo cuartel de la Guardia Civil.

El primer teniente alcalde y portavoz del PP, Enrique García Agulló, afirmó que este proyecto favorecerá el desarrollo de la ciudad. 'Debido a la escasez de suelo y a la necesidad de los grandes eventos que se puedan celebrar, y con competencia leal con el resto de municipios del área metropolitana, proponemos hoy que apoyemos los trámites de este importante proyecto', dijo.

El PSOE apoyó esta propuesta, aunque exigió al gobierno local del PP aclaraciones sobre el diseño y la financiación del edificio. IU se opuso a esta iniciativa mientras que el PA se abstuvo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_