_
_
_
_

Interior encierra a cien inmigrantes más en la terminal de Fuerteventura

El traslado se produjo tras dejar la isla la adjunta al Defensor del Pueblo

El Ministerio de Interior trasladó el pasado miércoles a más de cien africanos que se encontraban en el centro de retención de Lanzarote hasta la antigua terminal del aeropuerto de Fuerteventura, donde ya se encontraban 205 inmigrantes. La operación se produjo a las pocas horas de que la adjunta al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, abandonara la isla, tras inspeccionar las instalaciones del aeropuerto. Antes de marcharse de Fuerteventura mantuvo una entrevista con los responsables de Cruz Roja, a los que trasladó sus sospechas de que el centro 'había sido limpiado y acondicionado' en previsión de su llegada.

El director insular de la Administración del Estado en Lanzarote, Francisco Cabrera, explicó que este traslado, 'previsto desde hace semanas', estuvo coordinado desde el grupo de Extranjería de las comisarías de Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura). Según expuso, en los últimos dos años ambos grupos han establecido una rutina de traslados entre ambas islas, en función de la disponibilidad de plazas en los aviones que hacen escala en sus aeropuertos, en su tránsito a Nigeria, Ghana, Senegal y Marruecos.

Más información
5.000 marroquíes vagan por Huelva tras ser sustituidos por temporeros del Este
Patrones de patera, motines y sarna en la cárcel de Lanzarote
La Guardia Civil detiene a 31 inmigrantes subsaharianos en Lanzarote
Cartas:: La opinión de los lectores

Cabrera indicó que el traslado efectuado el miércoles, bajo fuertes medidas de seguridad, respondió a dos razones. La primera, la posibilidad de repatriar en los próximos días, vía Fuerteventura, a un nutrido grupo de sin papeles hasta sus países de origen. La segunda, a los trabajos de pintura, reposición de colchones, ropa de cama y revisión de agua potable y cañerías, en la sala del aeropuerto de Lanzarote habilitada provisionalmente desde hace dos años como centro de retención, con capacidad para 200 personas.

Francisco Cabrera puntualizó que la situación en Lanzarote es 'diametralmente distinta' y 'con mucha menos presión' que en Fuerteventura. Aseguró que desde la habilitación de la nueva sala, hace dos años, han sido atendidos allí unos 1.500 inmigrantes, que han permanecido en la isla una media de 15 días antes de ser repatriados, sin que 'ninguno de ellos' llegara al tope establecido de 40 días.

Se desmarcó de las denuncias sobre Fuerteventura señalando que en Lanzarote 'la asistencia letrada de oficio a los inmigrantes ha sido individualizada e inmediata'. Según él, un médico con experiencia laboral en el Sáhara y conocimientos sobre enfermedades tropicales 'pasa consulta diariamente' en la sala. Aseguró que los inmigrantes disponen de seis inodoros y otros tantos lavabos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Letrados bajo investigación

Por otro lado, el decano del Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria, Joaquín Espinosa, ha abierto un expediente informativo a los 14 abogados del turno de oficio para conocer si han estado pasando minutas de 72,12 euros (unas 12.000 pesetas) en concepto de asistencia letrada individual cuando, en realidad, tomaban declaración en grupos de 20 y daban a firmar a los recién detenidos documentos en blanco.

Espinosa ha tomado esta iniciativa tras recibir una llamada de la adjunta al Defensor del Pueblo, quien se mostró alarmada por la presunta desprotección jurídica de los retenidos. 'Me cuesta creer que la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y los 14 letrados se hayan prestado a una operación de este calibre', manifestó Espinosa, al tiempo que anunciaba una entrevista con todos ellos el próximo martes. El decano afirmó que en caso de confirmarse las denuncias trasladadas por María Luisa Cava de Llano, 'abriremos el correspondiente expediente sancionador por vulneración de los principios fundamentales a la defensa'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_