_
_
_
_
Reportaje:

Arte arrinconado en la trastienda

Los 50 pintores que cedieron obras para homenajear a Miguel Hernández denuncian el abandono de los cuadros

Los pintores buscan una ubicación para sus cuadros. La exposición 50x50 que se inauguró en Elche en marzo de 1992, con motivo del cincuenta aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, reunió 50 obras de otros tantos artistas que se inspiraron en la obra hernandiana. La exposición visitó varias localidades de Alicante, viajó a Madrid y Barcelona, y llegó incluso a Bruselas. Sin embargo, diez años después estos cuadros de 50 centímetros cuadrados cada uno, están dispersos y almacenados en sótanos de la Diputación de Alicante y en el antiguo hospital de San Juan de Dios en Orihuela.

El comisario de la muestra, Arcadi Blasco, y otro grupo de pintores como Josep Díaz Azorín y Antoni Miró, se han reunido para intentar exponer de nuevo su obra, o bien recuperar los lienzos, cedidos temporalmente. Los artistas reconocen que la delicada situación por la que atraviesa la Fundación Miguel Hernández, con patronos que amenazan con dejarla y los familiares del poeta que se han ido por discrepancias con la gestión del PP, dificulta encontrar una solución.En los almacenes de la Diputación de Alicante, embalados en cajas, hay empaquetados 27 cuadros. Entre ellos figuran obras de Andreu Alfaro, Manolo Boix, Joan Genovés, Ripollés, Artur Heras, y Javier Lorenzo. En el antiguo hospital San Juan de Dios de Orihuela hay otras 23 obras en los almacenes, entre ellas piezas de Joan Brossa, Antoni Miró, María Chana, Arcadi Blasco, Azorín, Albert Agulló, Sixto Marco y Eduardo Lastres, entre otros. 'La colección está desperdigada y escondida, sin poder ser vista', lamenta el comisario Arcadi Blasco, que se reunió hace unas semanas con el diputado de Cultura, Miguel Valor, del PP, para buscar una solución.

Díaz Azorín explica que los artistas colaboradores en el homenaje donaron sus obras con la condición de que estuvieran expuesta y colocadas en una sala. 'Y ahora lo único que sabemos es que no se pueden ver, y están los cuadros almacenados en un rincón', lamenta Azorín que prefiere no pensar las consecuencias que tendría un enfado generalizado de los artistas que tienen 'todo el derecho' a reclamar su obra. 'Si no se exponen en condiciones podemos exigir que nos devuelvan los cuadros', plantea Azorín. '´Si están en un rincón, y no pueden ser vistos, que nos los devuelvan', plantea Antoni Miró.

En estos momentos ni la Diputación, ni la Fundación Miguel Hernández tienen registrada la entrada de estas obras de arte. 'Queremos que la colección no se parta, que se exponga y sea visitable', agrega Arcadi Blasco. Su compañero Azorín plantea como posibles ubicaciones de esta colección el Museu d'Art Contemporani d'Elx.

Más contundente y crítico se muestra, el diputado del PSPV en la Diputación de Alicante, y responsable del área de Cultura cuando se hizo la muestra, Antonio Amorós: 'La desidía del PP es el motivo por el que los cuadros están ahí deteriorándose'. El PSPV exige a la Diputación, que preside Julio de España, que recupere la colección y la exponga, en Elche o en Orihuela, en la futura sede de la Fundación. 'Esta situación ha llegado por la desconsideración que Eduardo Zaplana ha mostrado hacia la Fundación Miguel Hernández', denunció Amorós.

'Ahora hay que recuperar los cuadros, ver si hay desperfectos y consensuar con los pintores, que son los comisarios, un lugar para exponer permanente la colección', considera Amorós, quien lamenta el 'desprecio y el olvido del PP hacía la Fundación Miguel Hernández', el diputado socialista recuerda cómo la familia del poeta negocia con el Ayuntamiento de Elche relanzar una nueva fundación que vele por la promoción y difusión de la vida y obra del poeta.

Mientras el debate crece, las obras artísticas siguen olvidadas y apolillándose en la trastienda de las instituciones públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_