La Barca recoge firmas para segregarse de Jerez
El Ayuntamiento de La Barca de la Florida, pedanía de Jerez situada a unos 30 kilómetros de la ciudad, inició ayer una recogida de firmas entre sus ciudadanos para, a modo de referéndum, recabar apoyos en su intención de segregarse del municipio gobernado por Pedro Pacheco.
El objetivo del alcalde barqueño, el socialista Roque Valenzuela, es reunir en los próximos días la rubrica de más de la mitad de los 2.800 habitantes censados en la pedanía, donde realmente viven casi 5.000 personas.
De alcanzar la meta, las firmas se adjuntarían a los informes técnicos favorables a la segregación que se remitirán a la delegación del Gobierno de la Junta, administración que decidirá en última instancia sobre la independencia de la pedanía.
El Ayuntamiento de La Barca daría marcha atrás en sus pretensiones en caso de no obtener el respaldo de los ciudadanos, aunque este extremo parece poco probable a tenor de la cálida respuesta que tuvo ayer la recogida de firmas.
'Yo me atrevería a decir que más del 95% de los barqueños dará su apoyo a la segregación y apostará por que nos vayamos haciendo pueblo poco a poco y seamos capaces de dirigir nuestro futuro', manifestó el alcalde pedáneo.
Abandono
Valenzuela justifica la ansiada segregación por el abandono al que, según denuncia, ha estado sometido este núcleo rural por parte del Ayuntamiento matriz durante los últimos 22 años. El alcalde barqueño asegura no recibir las transferencias necesarias para el desarrollo de la pedanía y habla de Jerez como un 'tapón para el avance de La Barca'.
Las principales quejas de los ciudadanos se refieren a los servicios de limpieza viaria y seguridad ciudadana, aunque desde el Consistorio jerezano se defiende la tesis de que este asunto esta absolutamente politizado.
Para el delegado municipal de Pedanías de Jerez, Luis Silva, el alcalde de La Barca 'está engañando a sus vecinos con falsedades'. Silva sostiene que las carencias de este núcleo rural se dan en áreas que no son competencia del Ayuntamiento de Jerez, sino de la Junta y la Diputación de Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.