_
_
_
_
_
28-F, DÍA DE ANDALUCÍA

Los grupos parlamentarios acogen bien el discurso

El discurso institucional del presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, fue bien acogido por los grupos parlamentarios, aunque algunos, principalmente IU, introdujeron matices.

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, José Caballos, calificó de 'correcto y representativo del conjunto de las fuerzas parlamentarias' el discurso. Destacó, además de la mención 'obligada' al terrorismo, el carácter 'reivindicativo' porque Andalucía, dijo Caballos, sigue sin tener las políticas activas de empleo 'cinco años después de que Javier Arenas dijera que vendrían en unos meses'. Subrayó que 13 comunidades tienen las competencias de empleo y que las políticas del agua las tienen todas las autonomías menos Andalucía

Más información
Torres Vela reivindica fórmulas que permitan a las autonomías participar en las decisiones de la UE

La presidenta del PP en Andalucía, Teófila Martínez, aprovechó, sobre todo, para criticar la declaración institucional del 28-F del Gobierno andaluz. Así, señaló que Torres Vela 'no se ha atrevido a hacer un discurso tan poco institucional como el del Gobierno de la Junta y ha dado pares y nones'. Afirmó que 'era lógico' que Torres Vela redactara este tipo de discurso, 'porque siendo el presidente del Parlamento andaluz tiene la obligación de representar en su discurso a todos los grupos parlamentarios, cosa que no ha hecho el Gobierno de todos los andaluces a la hora de hacer un discurso institucional' del 28-F.

El más crítico fue el portavoz de IU, Antonio Romero, quien dijo que el discurso institucional de Torres Vela fue 'más de notario que de político' ya que a su juicio 'debería haber sido un poco más radical en algunos temas'. En este sentido, Romero criticó que el discurso de Torres Vela no tuviera 'ninguna arista' en asuntos como la UE, las competencias pendientes o el modelo de Estado federal. Señaló, no obstante, que las palabras de Torres Vela fueron 'aceptables desde el punto de vista de su naturaleza como discurso institucional de cara al 28-F'. Destacó la 'parte brillante' de la parte relacionada con la inmigración.

El portavoz parlamentario del PA, José Calvo Poyato, calificó el discurso de 'institucional en el sentido más amplio de la palabra' y agregó fue 'un buen discurso'. También destacó que le ha llamado la atención el hecho de Torres Vela haya centrado parte de su intervención en un contenido europeísta, cuestión que es 'muy importante porque lo que se haga en la UE' afecta a Andalucía y en seguir reivindicando transferencias recogidas en el Estatuto (políticas activas de empleo y gestión de recursos hídricos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_