_
_
_
_
_
28-F, DÍA DE ANDALUCÍA

Torres Vela reivindica fórmulas que permitan a las autonomías participar en las decisiones de la UE

El presidente de la Cámara defiende reformar el Senado para mejorar la 'cooperación institucional'

Luis Barbero

El presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, abogó ayer, en su discurso institucional con motivo del 28-F, Día de Andalucía, por buscar fórmulas que permitan a las comunidades autónomas participar en la toma de decisiones de la Unión Europea (UE). En su intervención, Torres Vela planteó la reforma del Senado para convertir esta cámara en el epicentro del debate entre los diferentes poderes territoriales y en la que se podrá 'plasmar el principio de cooperación institucional'. Confió también en que Junta y Gobierno lleguen pronto a un acuerdo para el traspaso de las políticas activas de empleo.

Más información
Los grupos parlamentarios acogen bien el discurso

Varias comunidades, entre ellas Andalucía, Cataluña o Galicia, han puesto sobre el tapete del debate político la conveniencia de que los gobiernos autonómicos participen en los Consejos de Ministros de la Unión Europea cuando se traten materias que son de su exclusiva competencia. Sin embargo, el presidente del Gobierno, José María Aznar, quiere frenar esta posibilidad, pese a que algunas voces significativas del PP también la demandan. En concreto, el presidente de la Xunta de Galicia y fundador del PP, Manuel Fraga, ha defendido la presencia de las autonomías en los órganos de dirección de la UE. La dirección nacional del PP aparcar este debate porque considera que sería darle bazas a los nacionalistas. La encuesta publicada ayer por EL PAÍS revelaba que el 64% de los andaluces defiende la presencia de la Junta en los Consejos de Ministros de la UE cuando se traten asuntos de su competencia.

Torres Vela afirmó que la UE debe desterrar 'las caducas ideas de ser un club de Estados en el que las regiones y las ciudades no tienen nada que aportar'. El presidente del Parlamento destacó el desafío que va a suponer la ampliación de la UE tras la entrada de los países del Este y añadió: Andalucía 'debe estar muy atenta para reivindicar la solidaridad europea en nuestra lucha para seguir acortando el diferencial de menor riqueza relativa que la media de la actual Europa'.

En tono institucional, el presidente del Parlamento inició su discurso con una condena del terrorismo y del atentado cometido ayer mismo por ETA y disertó sobre los aspectos más relevantes de 2001. Destacó el acuerdo sobre la financiación autonómica, que había enquistado las relaciones entre la Junta y el Gobierno en los últimos años, y abogó por un inminente acuerdo para el traspaso de las políticas activas de empleo, una competencia, recordó Torres Vela, que ha sido demandada de forma unánime por la Cámara autonómica.

Sobre el fenómeno de la inmigración, Torres Vela puso el acento en que los problemas de integración -como la polémica suscitada por la voluntad de una niña musulmana de ir a clase con pañuelo o la de otra que denunció que su familia la quiere casar por dinero- deben resolverse con una 'amplia dosis de tolerancia'. Recordó que la inmigración es un fenómeno muy reciente y que, de hecho, el Estatuto de Autonomía, que ha cumplido 20 años, no hace ninguna referencia a ella pero sí a la emigración en cuatro artículos que deben servir de referencia para abordar este asunto. 'Ofrezcamos a los inmigrantes que vienen a Andalucía lo mismo que nosotros demandamos para los andaluces en el exterior', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solicitó al Gobierno central que fortalezca los lazos con los países del norte de África y, en concreto, con Marruecos, país con el que hay abierta una crisis dipolomática desde que retiró a su embajador en España. 'No olvidemso que su estabilidad es nuestra estabilidad', señaló.

También subrayó Torres Vela la necesidad de profundizar en el debate abierto por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, sobre la posibilidad de reformar el Estatuto de Autonomía. Y destacó el trabajo que está haciendo la Comisión de Desarrollo Estatutario para analizar 'con rigor la necesidad de adecuar' la 'configuración jurídico-política a los nuevos retos de Andalucía'.

Además, señaló que debe haber un diálogo 'franco y abierto' entre los partidos para llegar a un acuerdo sobre la distribución de competencias entre la Ádministración central, las autonómicas y las locales y confío en que las conversaciones entre el Gobierno español y el del Reino Unido sobre Gibraltar permitan llegar a un acuerdo que satisfaga a las dos partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_