_
_
_
_
Entrevista:AGUSTÍN ELBAILE | Director del Festival Publicitario

'La creatividad sale fortalecida en tiempos de crisis'

Agustín Elbaile (Barcelona, 1951) continúa por segundo año como director del Festival Publicitario de San Sebastián, que se celebrará entre los próximos 23 y 25 de mayo. Las agencias que deseen concursar en la muestra tienen hasta el 12 de abril para inscribir sus piezas dentro de las cuatro secciones en que se estructura el certamen: cine y televisión, radio, gráfica y soportes interactivos.

Pregunta. ¿Cuántas piezas espera que compitan, después de alcanzar en 2001 las 2.198, un 25% más que el año anterior?

Respuesta. Me daría por satisfecho con mantener la cifra del año pasado, porque estamos llegando a un punto en el que el mercado publicitario español es el que es y este festival no crecerá eternamente. Lograr las 2.000 piezas el año pasado era un sueño, pero soy consciente de que crecimientos del 25% anual no los tiene ningún festival. En cualquier caso, prefiero la calidad antes que la cantidad.

P. El contenido del pasado festival, según el jurado, fue 'de trámite'. ¿Habrá novedades importantes esta edición?

R. Según informes estadísticos potentes, el papel de la publicidad española es chequeado en todos los festivales importantes del mundo. La creatividad española está encaramada en la tercera posición. Así que, alabo el sentido crítico en mi profesión, pero los hechos contradicen esa autocrítica a veces cruel.

P. ¿La automoción sigue tirando del carro en la publicidad española?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sí. Como sector, suele cambiar la vida de las agencias de publicidad. No es lo mismo una agencia con coche que anunciar que sin coche.

P. ¿Los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos han influido en la inversión en publicidad en España?

R. En los resultados de 2001 (los datos serán dados a conocer precisamente hoy por Infoadex) no creo que se haya notado la crisis. Seguramente lo notaremos más en el primer semestre de este año. Pero esto no tiene porqué afectar a la calidad del festival. Es más, la creatividad sale fortalecida en tiempos de crisis. El anunciante no tiene nada que perder, en cuyo caso debe innovar, arriesgar un poco.

P. ¿Y ha afectado el 11-S al diseño de los anuncios?

R. En Europa no. Pienso que sí se verá este cambio en la producción norteamericana que se presente en festivales internacionales, como Cannes.

P. El año pasado advirtió de que San Sebastián, por la escasez de plazas hoteleras, podría quedarse pequeña para albergar el festival.

R. Odón Elorza me prometió la construcción de más plazas hoteleras. Este año vamos a chequear otra vez el tema. Creo que los delegados y la organización estarán bien albergados en Donostia. Pero si notáramos un crecimiento desmesurado de delegados y el alcalde no cumpliera sus promesas, no me quedaría más remedio que tomar decisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_