_
_
_
_
_

Garaikoetxea dice que el Estatuto está bloqueado y plantea la autodeterminación

El País

Las posibilidades originarias de autogobierno del Estatuto de Gernika se han visto bloqueadas de forma 'irreversible' por las leyes de base aprobadas por el Estado y por la interpretación restrictiva que hace de ellas el Tribunal Constitucional. Ésta es la tesis que defendió ayer el ex lehendakari y fundador de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, en la segunda jornada de comparecencias en la Comisión de Autogobierno del Parlamento vasco, que analiza la génesis, desarrollo y posible reforma del Estatuto de Gernika. En consecuencia, el que fuera también presidente del Consejo General Vasco, expuso el criterio de que hay que 'replantear' el actual marco de autogobierno para incluir en él reconocimiento del derecho de autodeterminación.

A juicio de Garaikoetxea, es necesario abordar un nuevo marco, porque ya no se puede retornar al punto cero de las posibilidades del Estatuto de Gernika. En él debería incluirse el reconocimiento expreso del derecho a la autodeterminación como baluarte de las instituciones vascas ante interpretaciones unilaterales de los pactos suscritos por parte del Estado o incumplimientos de lo dispuesto en los mismos. 'Es el único recurso realista que queda para el débil', agregó.

La 'cuestión territorial'

El ex líder de EA adujo que no se reclamó al negociarse el Estatuto porque los nacionalistas decidieron hacer una política realista y abordar las cuestiones que eran más urgentes para Euskadi. Por otro lado, Garaikoetxea abogó por replantear en ese nuevo marco que propugna la situación política de la Comunidad Foral de Navarra, huyendo de todo extremismo, para lo que reclamó la complicidad de los socialistas. A su juicio, 'la territorialidad' constituye 'la cuestión más intrincada y sensible de lo que llamamos problema vasco'.

Luis Alberto Aguiriano, ex diputado socialista por Álava, defendió que las competencias pendientes de transferir no es razón suficiente para cuestionar la validez del Estatuto y sus posibilidades futuras. 'Si miramos la Euskadi del año 2002 y la comparamos con la que era en 1979, no tiene nada que ver. Se ha obtenido más de lo que en ningún momento pudimos llegar a pensar', indicó, al tiempo que aseguraba que Euskadi es la región autónoma del mundo 'con más competencias'. En la jornada de ayer también compareció el profesor Francisco Letamendia, que fue diputado de Euskadiko Ezkerra durante el debate de la Constitución y planteó sin éxito que recogiera el derecho de autodeterminación.

Juan Porres, ex consejero del Gobierno vasco y ex vocal de la Comisión de Transferencias en los gobiernos de Garaikoetxea, tras valorar los avances logrados en estos veinte años, se mostró pesimista sobre las posibilidades del Estatuto para ampliarse y desarrollarse, porque esto depende de 'los órganos centrales del poder'. No obstante, opinó que el actual Estatuto podría ser muy válido con algunos cambios 'blandos', si se insertara en otro marco constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_