_
_
_
_
LA ASAMBLEA DE LOS OBISPOS

Los obispos apean a Carles de la vicepresidencia de la CEE

Los obispos demostraron ayer, una vez más, su aprecio por el teólogo claretiano Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo de Pamplona y Tudela. Pero lo hicieron a costa del cardenal arzobispo de Barcelona, el valenciano Ricard María Carles, al que apearon de la vicepresidencia de la CEE para elegir en su lugar al prelado navarro. Éste ya había logrado 24 votos (el 33%) para ocupar la presidencia, en la que finalmente seguirá el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, de 66 años, que ocupa el cargo desde hace tres años.

El reelegido presidente de la CEE evitó pronunciarse sobre la no reelección del arzobispo de Barcelona, Ricard María Carles, para un segundo mandato como vicepresidente. Hace tres años, el cardenal de Barcelona había obtenido el cargo a costa de Sebastián, y todo indica que ha sufrido un severo desgaste por la conflictiva situación que vive la Iglesia en Cataluña entre sectores de fieles nacionalistas y los conservadores. Es difícil 'hacer interpretaciones con objetividad' sobre las votaciones cuando no van precedidas de presentación de candidatos ni de debate alguno, zanjó Rouco en defensa de su compañero de cartel de hace tres años. Además, Carles fue elegido, minutos más tarde de sufrir la derrota de la vicepresidencia, para ocupar la primera plaza de los elegidos para el Comité Ejecutivo. Obtuvo 52 votos.

Respecto a la reelección de Rouco como presidente, se produjo en primera votación con el apoyo de 54 de los 81 obispos presentes en la asamblea. 24 votaron a Fernando Sebastián y tres a Carles. El cardenal primado de Toledo, Francisco Álvarez, y los obispos de San Sebastián, Juan María Uriarte, y de Málaga, Antonio Dorado, obtuvieron un voto cada uno para aspirar a la vicepresidencia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_