Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eudel organiza un acto para apoyar a los ediles amenazados

Imaz pide al Partido Popular que abandone la 'polémica estéril' que le enfrenta con el PSOE

La Asociación de Municipios Vascos-Eudel celebrará mañana un acto institucional en la sede de las Juntas Generales de Vizcaya en Gernika con el objetivo de 'reforzar' el compromiso institucional adquirido por los ayuntamientos en defensa de los concejales que desarrollan su trabajo bajo la amenaza de ETA. A este encuentro está previsto que acudan cerca de 200 ediles de los ayuntamientos que suscribieron el Manifiesto Ético en Defensa del derecho a la Vida, la Libertad y la Seguridad promovido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Este documento establece un acuerdo para desarrollar las medidas de que dispone el Estado de Derecho para garantizar la vida, la seguridad y las libertades de todos y cada uno de los ciudadanos, así como la potenciación de la 'solidaridad activa y de reconocimiento ético, social y material' a todas las personas que sufren la violencia y la intolerancia.

Eudel elaborará un texto en defensa de la pluralidad que fomente el debate social en los pueblos básandose en los principios contenidos en el manifiesto del lehendakari. Éste es uno de los acuerdos que se adoptaron en la reunión que mantuvieron el pasado viernes en el Palacio de Ajuria Enea representantes de todos los partidos políticos y de las instituciones central y vasca con Ibarretxe. Con el acto de Gernika comienza este recorrido.

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, pidió ayer al PP que abandone la 'polémica estéril' que le enfrenta con el PSOE, unos días después de la reunión de Ajuria Enea. Según Imaz, el PP busca la 'confrontación por la confrontación' cuando critica a los socialistas por haber mantenido un encuentro con Ibarretxe previo a la reunión que los partidos e instituciones mantuvieron en la residencia del lehendakari.

Imaz, que calificó de 'muy positivos' los acuerdos alcanzados el viernes, cree que es incomprensible la polémica surgida entre PP y PSOE. 'No sería bueno que hubiese algún partido que prefiera seguir en un escenario de confrontación y de poner obstáculos para que trabajemos conjuntamente para garantizar la seguridad de los conjales', adviertió. El portavoz anunció que Ibarretxe tiene previsto mantener más reuniones con los partidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2002