Una crisis permanente que siempre se cierra en falso
El equipo de gobierno que socialistas y populares comparten en el Ayuntamiento donostiarra vive en crisis permanente. El acuerdo firmado en septiembre de 1999 está sometido a una constante hostilidad entre los socios, que han extendido sus enfrentamientos desde los asuntos municipales de mayor trascendencia, como la aprobación de los presupuestos de este año, hasta otros de menor relevancia: el plan de uso del euskera, los acuerdos de reducción de jornada de los funcionarios , el bidegorri de La Concha o la construcción de 12 viviendas de protección oficial en Igeldo.
El equipo de gobierno estuvo en serio peligro de disolverse en noviembre pasado, cuando ambos partidos llevaron al límite sus discrepancias presupuestarias. La ruptura no llegó a producirse entonces por la fuerte presión de las direcciones nacionales del PSOE y el PP, que acababan de firmar el Pacto Antiterrorista.
Los dos partidos gobiernan juntos con nueve y seis concejales, respectivamente, frente a una oposición que forman EA-PNV (siete ediles) y Batasuna (cinco). En la polémica sobre el polígono Auditz-Akular, todos los partidos se han alineado en contra de Elorza, quien ha confesado a sus más directos colaboradores que va a hacer todo lo posible para que el PP termine por apoyar el próximo martes este proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.