Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

3.000 pisos en el proyecto 'más importante'

Odón Elorza está dispuesto 'a todo' para que la regeneración urbanística prevista en Auditz-Akular salga adelante. Es un apetecible señuelo electoral, amén de una urgencia social, un proyecto por el que el alcalde no ha dudado en admitir que 'Auditz-Akular es la niña' de sus ojos, como dijo ayer. En junio de 2000, cuando presentó el proyecto, fue aún más allá: 'Es la intervención más notable de la ciudad, la más importante de la historia de San Sebastián. Tiene más envergadura que Benta-Berri, Ondarreta o Intxaurrondo'.

Auditz-Akular, también denominado el ensanche de Altza, es una gran extensión rural lindante con Pasaia donde el Plan General vigente (aprobado en 1995) prevé construir 900 viviendas de protección oficial. El actual equipo de gobierno pretende aprobar modificaciones puntuales en el planeamiento para ampliar la cuota residencial hasta los 3.000 pisos, de los que 2.540 serán sociales, tanto en alquiler como en derecho de superficie.

Además, la operación incluye la creación de una nueva avenida de 1,5 kilómetros, varios centenares de plazas de aparcamiento subterráneo y en superficie, la construcción de equipamientos sociales, culturales y deportivos, y un parque urbano de 400.000 metros cuadrados. Estas actuaciones se han comunicado al Ayuntamiento de Pasaia y a la Diputación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2002