_
_
_
_

Balza salva el acuerdo con los sindicatos y lo dota con 19 millones de euros

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, salvó ayer el acuerdo sobre seguridad de Arkaute para los ertzainas pactado el pasado 28 de noviembre con los cuatro sindicatos -Erne, ELA, Comisiones Obreras y UGT- tras el asesinato de dos patrulleros de la policía vasca en Beasain (Guipúzcoa). Y se comprometió a dotarlo económicamente con 19 millones de euros (3.161 millones de pesetas). Ninguna de las centrales se desvinculó al final del acuerdo, aunque el representante de CC OO tuvo un fuerte rifirrafe al término de la reunión con Balza por entender absolutamente 'insuficiente' su esfuerzo presupuestario. 'Dinero hay, pero es ridículo', les espetó Roberto del Agua a Balza.

Por un lado, según indicaron fuentes sindicales y del Departamento de Interior, se ha cerrado con la central mayoritaria, Erne, un capítulo presupuestario para el pago de horas extraordinarias -destinado a los agentes que sean llamados a trabajar en su día libre un mínimo de seis horas- de 4,8 millones de euros y otros 1,2 millones de euros para habilitaciones (complementos) de ertzainas. La central mayoritaria quería vincular la parte crematística del acuerdo, que será remitido al Consejo de Gobierno vía decreto ley, con unas condiciones 'inquebrantables' sobre calendario de trabajo y horarios de entradas y salidas que, en parte, se cerraron ayer, pero que deberán ser ratificadas en la mesa de negociación y en el Consejo de Policía, donde el resto de sindicatos mostrará su opinión final.

Más información
El Gobierno vasco dará subvenciones a los ertzainas para que se compren chalecos antibalas

En total, Balza comprometió casi 19 millones de euros para horas extraordinarias y para comprar material para la autoprotección de los agentes, objetivo prioritario de ETA. Sobre este último capítulo, Balza admitió que la adquisición de material -chalecos antibalas, furgonetas blindadas, perturbadores de frecuencias, mejora de las comunicaciones- es lenta. 'Hay que contratarlos y esperar su recepción', dijo Balza, aunque se comprometió 'a tener los materiales, salvo los chalecos, que se los comprará cada agente previa subvención del departamento, en un mes', dijo el líder de Erne, Iñaki Castro.

Nuevo sistema de trabajo

La otra pata del Acuerdo de Seguridad, los procedimientos de trabajo para actuar con más seguridad ante posibles atentados o trampas de ETA, también fue analizada. Balza anunció que tiene ultimado el plan de trabajo sobre tácticas operativas, desglosado 'unidad por unidad', y se lo presentará a los sindicatos el próximo miércoles. 'Hemos revisado todas las tácticas operativas y los procedimientos de trabajo', dijo en alusión al sistema de trabajo Egunsentia (amanecer), retirado tras el Acuerdo de Seguridad de Arkaute.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Balza planteó de nuevo la ampliación de la Ertzaintza en 200 agentes. Y aunque dijo que ya se ha puesto en contacto con el ministerio para convocar 'cuantos antes' la Junta de Seguridad, el Ministerio del Interior aseguró que 'aún no hay una petición formal'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_