El fiscal dice que el ministro Matas diseñó 'la trama electoral' del 'caso Formentera'

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antonio de Vicente-Tutor, sostiene que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y la diputada portavoz del PP Rosa Estarás figuran en el 'hilo conductor' del caso Formentera. Según el fiscal, Matas redactó el acta de 'la trama electoral' mientras que Estarás era la destinataria de informes de agentes políticos pagados con fondos públicos que 'contienen observaciones para dirigir torticeramente el voto suramericano al PP'. El fiscal reclama al juez instructor Antonio Monserrat que se inhiba y traslade de inmediato la causa al Tribunal Supremo para que ambos aforados puedan ser interrogados.

En su escrito, el fiscal precisa los 'datos de la imputación': Matas, cuando era presidente de Baleares (1996-1999), escribió el esquema operativo y funcional de la operación para multiplicar el voto emigrante. Estarás era consejera de la presidencia y amparó y dirigió a los emisarios y asesores ante la emigración, Miquel y Mapau Segura. El actual número dos del PP, el diputado balear y ex consejero de Industria, José Juan Cardona, fue la tercera de las 'personalidades muy importantes de la comunidad autónoma' que asistieron y participaron en la citada reunión fundacional del caso Formentera, también llamada operación Mapau.

Más información

Mapau Segura

El fiscal destaca, junto a Matas y sus dos consejeros, la presencia de Mapau Segura, 'persona de nulo interés político' y que en la época pre-electoral viajó repetidamente a Suramérica para sondear y censar a centenares de emigrantes españoles de origen balear. Añade que Mapau Segura tiene una 'trayectoria plagada de irregularidades funcionales': trabajaba aún antes de estar contratada; operaba en presidencia y su puesto funcional estaba en Industria y participaba en actuaciones institucionales 'como personaje importante'. Mapau Segura, en una expedición a América, se trasladó en el mismo avión de Matas, Estarás y Juan Cardona, al margen de la comitiva de empresarios -que ocupaba otra nave- y para cuya atención fue teóricamente fichada.

Mapau asistió a todos los viajes oficiales del Gobierno de Matas a los países de América Latina y efectuó otros al margen retribuidos por el equipo gubernamental. Y 'la irregularidad llega al máximo', sostiene el fiscal, al firmarse su contrato como personal de la administración con un acta 'presuntamente falsa' de su evaluación, y con 'los conocimientos de la lengua rusa [el requisito para el trabajo de intérprete] en entredicho'.

'Al final se probará que esto sólo corresponde a una maniobra de calumnias y de desprestigio contra el PP y mi persona, financiada con dinero público del [actual] Gobierno de las Islas Baleares', aseguró ayer Matas en el Senado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 26 de febrero de 2002.

Lo más visto en...

Top 50