Monti quiere forzar una rebaja de las tarifas internacionales de telefonía móvil este año
El vicepresidente Rato estudia hacer públicos los informes de fusiones de Competencia
La Comisión Europea está dispuesta a forzar una bajada de las tarifas internacionales de telefonía móvil este mismo año. Bruselas ha abierto investigaciones, que se centran en Alemania y el Reino Unido, para comprobar si las compañías aplican precios 'excesivos' a los usuarios que utilizan sus móviles cuando viajan al extranjero, según indicó ayer el comisario de la Competencia, Mario Monti, en unas jornadas con motivo de la presidencia española de la UE. En el mismo foro, el vicepresidente Rodrigo Rato anunció que el Gobierno estudia hacer públicos los informes sobre fusiones del Tribunal de Defensa de la Competencia antes de que el Ejecutivo se pronuncie.
Los guardianes de la competencia de Bruselas están dispuestos a redoblar sus esfuerzos para que se cumplan las reglas en el mercado de la telefonía móvil sin pérdida de tiempo. Monti lanzó ayer un aviso a las operadoras por las tarifas que cobran por el uso de redes móviles de otros países cuando un abonado viaja al extranjero, un sistema llamado roaming que ha sido blanco de muchas críticas por su opacidad. 'Pretendemos tomar medidas concretas este año', advirtió.
Las investigaciones de Bruselas se centran en Alemania y Reino Unido, 'en los que la situación es más grave'. En concreto, ahora se examina al gigante británico Vodafone y la operadora alemana Mannesmann (propiedad de Vodafone desde 2000). Las conclusiones que se extraigan serán de aplicación general para todos los países miembros.
Un estudio de la Comisión revela que 'los operadores de móviles pueden estar aplicando precios excesivos', dijo el comisario. Realizar una llamada a través del móvil cuando se viaja al extranjero puede costar más del doble según el país en el que se realice. Además, quien recibe una llamada al móvil estando en otro país debe pagar la parte del tramo internacional de la comunicación.
Bruselas ya tomó cartas en el asunto el verano pasado. Técnicos de la UE entraron por sorpresa en las sedes de las nueve grandes operadoras de móviles en Alemania y Reino Unido y salieron cargados de documentación para determinar si estas tarifas son excesivas (ver EL PAÍS del 12-7-2001). La Comisión informó horas después de estas inspecciones de que los precios del roaming 'no son transparentes para los consumidores'.
De fijo a móvil
Las miradas de la Comisión también están puestas en las llamadas tarifas de terminación, es decir, las que las operadoras de telefonía fija pagan a las compañías de móviles para completar una llamada. 'Como estas tarifas al por mayor no son visibles para los consumidores', explicó Monti, 'los operadores móviles tienen la posibilidad de aplicar precios excesivos sin que se sepa'. Monti también pidió que se avance en la apertura a la competencia del bucle local de las redes (el último tramo de la conexión a los hogares de los clientes que es propiedad de los antiguos monopolios telefónicos).
Mercado de las telecomunicaciones aparte, el debate sobre las reglas de la competencia en una economía cada vez más liberalizada, y atraída por el fenómeno de la globalización, centró las jornadas organizadas en Madrid por la presidencia española de la Unión. Con el objetivo de incrementar la transparencia, Rato anunció que su departamento estudia hacer públicos los informes del Tribunal de Defensa de la Competencia sobre una fusión antes de que ésta reciba el beneplácito del Gobierno. En la actualidad, esos informes se remiten al Consejo de Ministros para su estudio, aunque no son vinculantes, y no salen a la luz hasta que el Ejecutivo ha emitido su sentencia a favor o en contra de una concentración empresarial.
El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Gonzalo Solana, valoró de forma 'muy positiva' esta iniciativa, que obligará a modificar la legislación sobre esta materia.
Respecto al sector eléctrico, Solana afirmó que si se constata que en el sector eléctrico se han incrementado 'considerablemente' las posibilidades de una mayor competencia, el tribunal sería más proclive a la autorización de nuevas operaciones de concentración o fusión. Solana se refería así a la actitud restrictiva del tribunal respecto al intento frustrado de fusión de Endesa e Iberdrola hace un año.
En una conferencia celebrada horas más tarde en Madrid sobre la competencia en el mercado energético, el director general de la Competencia de la Comisión Europea, Alexander Schaub, aseguró que la UE avanzará en el proceso de apertura del gas y la electricidad bajo la presidencia española según los plazos previstos, informa Fernando Gualdoni.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TDC
- Competencia
- VII Legislatura España
- Romano Prodi
- Fusiones empresariales
- Mario Monti
- Rodrigo Rato
- Comisario europeo
- Declaraciones prensa
- MEco España
- Precios
- Comisión Europea
- Organismos judiciales
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- Ministerios
- PP
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Telefonía móvil
- Unión Europea
- Gente
- Gobierno
- Comercio
- Telefonía