Los precios se dispararon un 0,5% en Francia en enero
Francia reconoció ayer que los precios subieron un 0,5% en enero, una cifra muy elevada para este país que contrasta con el descenso del 0,4% de enero de 2001. Esto hace que la inflación interanual haya pasado del 1,4% en que estaba en diciembre al 2,2% en enero. La cifra no provocó gran sorpresa, tras el 0,9% de Alemania y el 0,5% de Italia, pero los expertos se pusieron a discutir si la culpa es del hielo o del euro.
Para el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios (INSEE), autor de la mala noticia, los redondeos de precios relacionados con el euro son responsables de una décima en el porcentaje de aumento de enero. Las otras cuatro décimas se atribuyen esencialmente al encarecimiento de los productos frescos por las heladas del invierno. Los precios de los alimentos habrían sufrido un incremento global del 1,7%, alcanzando picos de hasta el 28% en las legumbres. El tabaco subió un 8,3% por la decisión de incrementar las tasas que pesan sobre el mismo.
Sin embargo, el precio de la energía se mantuvo estable y los productos manufacturados bajaron de precio (-0,7%) en plena temporada de rebajas. Los servicios, por el contrario, se apuntaron un alza media del 0,6%. Cafés y restaurantes serían los responsables de dos tercios del 'efecto euro' en la inflación de enero.
Doble método
Para llegar a esta conclusión, el INSEE ha utilizado dos métodos, con resultados parecidos: 0,08 puntos y 0,09 puntos, redondeados finalmente a 0,1. Uno de ellos muestra que los precios de los restaurantes subieron un 1,2% y los cafés un 2,6%, en este último caso claramente por el redondeo.
Fuentes del Ministerio de Economía insistieron en que la inflación de enero se debe a 'factores excepcionales' y no es más que 'un alza transitoria'. Pero en una coyuntura deprimida por la reducción del PIB en el 0,1% en el último trimestre, y en el comienzo de un proceso electoral que se extenderá hasta junio, esta tasa de inflación es un factor psicológico negativo.
La búsqueda de nuevos precios 'atractivos' en euros no ha terminado, advirtió el INSEE. Christian Huard, presidente de la asociación de consumidores ConsoFrance, confesó a la agencia France Presse sus temores ante el futuro: su tesis es que si la inflación ha subido un 0,5% en enero, a pesar de que las grandes cadenas de distribución han mantenido congelados los precios para facilitar la transición al euro, se puede temer lo peor a partir del 31 de marzo, en que termina ese compromiso voluntario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.