_
_
_
_

Villaescusa asegura que los informativos de Canal 9 gozan de una 'consolidada pluralidad'

El director general de RTVV afirma que la situación financiera del ente es 'equilibrada'

El lema parece ser el de sostenella y no enmendalla. Así, si la semana pasada era el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, quien, contra toda evidencia, aseguraba en las Cortes que la sanidad valenciana funciona 'excelentemente bien' y que los barracones en los que se escolariza a muchos niños gozan de 'aislamiento térmico y acústico' y de 'climatización', ayer, el director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José Vicente Villaescusa, afirmó sin pestañear que la situación financiera de la cadena pública está 'equilibrada' y que sus programas informativos se caracterizan por su 'consolidada pluralidad', puesto que no dependen 'de ningún criterio ideológico'.

Ni las reiteradas denuncias del comité de redacción de Canal 9 respecto de la constante 'manipulación' de los informativos, ni la difícil situación económica del ente público, cuya deuda supera ya los 300 millones de euros (más de 50.000 millones de pesetas) arredraron ayer a José Vicente Villaescusa, que, después de muchos meses de aplazamientos, compareció ante la comisión de control de RTVV de las Cortes. El director general del ente público tenía pendientes una veintena de comparecencias y ayer cumplió con cuatro, una de ellas referida al 'desaforado' tratamiento y a la 'desproporcionada cobertura otorgada por Canal 9' a la presentación en Madrid, hace algo más de un año, del libro El acierto de España, 'firmado' por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que había solicitado el Grupo Socialista.

La diputada socialista Carmen Ninet preguntó a Villaescusa 'qué criterios se barajaron para que la noticia ocupara no sólo la prioridad, sino la mayor parte del tiempo de la parrilla de todos los informativos, descontando parricidios y eventos lúdico-festivos', en lo que calificó de una 'impudicia informativa'. Ninet relató cómo el presentador del Notícies 9 Lluís Motes justificó el 'tratamiento de acontecimiento mundial' que se dio al evento porque se trataba de la 'opera prima' de Zaplana, a quien se dedicaron 'minutos y minutos de expectación desbordada y peloteo desaforado'.

Villaescusa asistía impertérrito al discurso de la diputada socialista, que añadió: 'El presidente tiene prerrogativas que nadie discute: seguridad, coche oficial, gabinete, pero no puede tener televisión oficial pagada -mejor diríamos debida- por todos, televisión que era pública y ahora no es ni pública ni privada, es, simplemente, particular'. Ninet acusó al director general de RTVV de ejercer de jefe 'de atrezzo' del presidente y de dirigir 'un cortijo donde se manipula hasta el agobio', y concluyó: 'Redescubrir a Goebbels todos los días en los informativos es simplemente carecer de vergüenza democrática'.

Villaescusa replicó que Canal 9 tiene 'una extraordinaria audiencia consolidada' y goza de una 'consolidada pluralidad', afirmó que la jerarquización de los informativos 'no depende de ningún criterio ideológico' y que la situación financiera del ente es 'muy equilibrada', y acusó a la oposición de buscar el 'caos'.

Un tratamiento 'mesurado'

El tratamiento que se dio a la presentación, el 8 de febrero de 2001 en Madrid, del libro El acierto de España, firmado por Eduardo Zaplana, que ocupó ese día y los siguientes buena parte de los informativos de Canal 9, fue 'exquisito' y 'mesurado', según afirmó ayer Villaescusa en las Cortes. El director general de RTVV defendió que el tratamiento que recibió la noticia 'fue el que la redacción de informativos creía que era el más conveniente dentro de la escaleta de un informativo' y justificó el amplio despliegue, que la oposición tachó de 'desmesurado', por el hecho de que 'un acto de estas características aglutina a representantes relevantes de la vida política, económica y cultural española y atrajo la atención de todos los medios de comunicación, tanto públicos como privados en la Comunidad Valenciana y en el resto del Estado'. Y, para despejar dudas, añadió que no se dio 'ningún programa especial', ni una 'entrevista en profundidad', que, según añadió, 'habría sido muy interesante, tratándose del máximo representante de los valencianos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_