La fiscalía investiga las gratificaciones del síndico mayor a su secretaria
Un sindicato acusa a Vela de prevaricación
La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto diligencias para investigar una denuncia presentada por un sindicato en la que se asegura que el máximo responsable de la Sindicatura de Cuentas, Xavier Vela, ha concedido en los últimos meses seis gratificaciones extraordinarias de dudosa legalidad a algunos funcionarios de este organismo. La más llamativa de esas gratificaciones es una otorgada por Vela, síndico mayor en funciones, a su secretaria por un importe de 815.000 pesetas (4.898 euros).
La denuncia, presentada el pasado 31 de enero, va acompañada de tres informes internos que siembran dudas, en distinto grado, sobre la legalidad de esas gratificaciones: uno elaborado por los tres síndicos que manifestaron su queja, otro por el secretario general de la Sindicatura, Josep Ramon Dueso, y un tercero del jefe del gabinete jurídico, Carles Rossinyol.
La comparecencia ante la fiscalía tiene el apoyo del Sindicato de la Administración de Cataluña, que cuenta con media docena de afiliados entre los 65 funcionarios de la Sindicatura. Hasta ahora, los denunciantes no han recibido ninguna comunicación para ratificarse en la denuncia o para informarles de que ha sido archivada. Vela declinó realizar cualquier comentario sobre la denuncia. El trámite más habitual en estos casos es que el fiscal investigue la certeza de los hechos y decida después si cierra el caso por considerar que no hay indicios de delito o bien presenta una querella en el juzgado contra los supuestos responsables.
Presunta prevaricación
El texto presentado ante la fiscalía por ese sindicato reclama la intervención del ministerio público ante las 'resoluciones dictadas en manifiesta ilegalidad' y achaca a Vela un presunto delito de prevaricación. 'Es especialmente grave por el hecho de que el presunto infractor penal tiene la condición de máximo responsable de la fiscalización y la auditoría de las administraciones públicas de Cataluña', se añade en la denuncia.
La decisión de Vela de conceder una gratificación a su secretaria fue justificada por el síndico mayor ante el resto de los síndicos porque al asumir interinamente estas funciones, a finales del año pasado, se incrementó también el trabajo de su secretaria. Al menos tres de los siete síndicos cuestionaron por escrito la legalidad de esta decisión. Sus informes han sido aportados al fiscal.
El informe interno de los tres síndicos es el más contundente y fue elaborado por síndicos avalados por todo el arco político: Josep Maria Carreras, propuesto por el PSC; Montserrat de Vehí, por CiU, y Manuel Barrado, del PP. El texto reprocha a Vela haber concedido las gratificaciones 'a pesar de las dudas manifestadas por el secretario general y sin comentar esta circunstancia en el pleno'. Además, considera que el mecanismo utilizado para el pago tampoco respeta las normas contables, lo cual sería especialmente grave en la entidad que tiene la obligación de controlar que las administraciones públicas cumplan escrupulosamente los criterios contables.
El informe de Carles Rossinyol pone en duda la legalidad de estas gratificaciones. 'Existen indicios de que se han dado gratificaciones sin que lo ampare ninguna norma; si se confirmara, podrían ser actos nulos de pleno derecho', reza el informe aportado a la fiscalía. Finalmente, el texto redactado por el secretario general antes de que la gratificación se concediera afirma que la 'propuesta no se adapta perfectamente a los supuestos de hecho por los que la normativa prevé las retribuciones que se contemplan'.
La Sindicatura atraviesa una situación de bloqueo desde hace más de un año, cuando el síndico mayor, Ferran Termes, abandonó el cargo. Desde entonces, los síndicos han sido incapaces de elegir a su sustituto tras más de 40 votaciones, a pesar de que los síndicos avalados por CiU y el PP disponen de mayoría. Mientras no se desbloquea la situación, Xavier Vela -el más próximo al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y avalado por CiU- ejerce de síndico mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.