Ecos de un carnaval de mucha risa
Corresponde al cronista, también, la tarea de testimoniar. Y más en el caso, nada penoso, de las letras del carnaval gaditano 2002, antes de que se las lleve el torbellino del tiempo, como corresponde al género. Y cuanto más audaces, más efímeras. Así ocurre cada año con la mayoría de los enunciados llamados 'ilegales', es decir, de aquellas agrupaciones que deambulan libremente por los fueros de la crítica total. Respecto a la forma, igualmente campea la absoluta libertad métrica, en la necesidad de adaptarse a las músicas más ocasionales, a los ritmos más crudos.
Hasta ocho temas de actualidad rigorosa (así escribía Ortega este adjetivo) nos parece que ha traído el espíritu transgresor de esta edición. 1) Bin Laden: 'Dicen que no se sabe dónde se esconde ... Tiene un bujío la mar de güeno. / Yo quisiera decirle / a ese moro vacileta / que a ver si fuera posible / que en la misma cueva / haga el favor / de esconderme a mi suegra'.
2) Nuevas aventuras de la alcaldesa; tras afirmar unos que usa como perfume eau de Aznar (por eau de azahar), que José Mari por Navidades le manda un lote, y que por esta razón toda ella, hasta en lo más íntimo, huele a bigote, otros ponderan lo bien que lo pasó la alcaldesa viendo derribar el hotel Atlanterra: '¡Qué buen ratito, qué buen momento! / Pero lo bueno es que te hubieras / queao dentro!'
3) El Príncipe y la familia real: 'Felipe, picha mía, tú te lo estás montando mu chungo... últimamente has perdío el rumbo... al final tuviste que josicá... Menos mal que no te ha dao por renunciar... Sólo nos faltaba que fuera rey el Marichalar'. 'Felipe de Borbón, vaya patinazo... todo el mundo decía que ella no era apropiada... y por más que la miro yo es que no entiendo nada... dicen que no da el perfil y resulta sorprendente... porque yo la he visto y está güenízima, de perfil y también de frente'.
4) El euro: '...Pero arte grande mi prima Loly, / que quiso pagá en el Pryca/ con los billetes del Monopoly'.
5) El celibato eclesiástico; cuenta uno que solicitó servicios religiosos al cura de Valverde: 'Entonces yo quise darle la boleta / cuando en vez de ponerse la estola / se sacó unas horquillitas / y se puso la peineta'. Una beata narra su particular experiencia: 'Yo era fan de su homilía, / siempre en la primera fila. / Cuando supe la verdad, / ya mi vida fue un martirio. / Porque entonces descubrí / que al muchacho lo que le gustan / son los cirios'.
6) El paro (recurrente): 'El paro baja y baja, / ha bajao un montón. / Y es que en España / tanto ha bajado/ que todo el paro / aquí en el sur / está concentrado'.
7) Habla andaluza: 'Desde que Teófila está en Cádiz, qué bien hablamos... y en un examen teníamos que controlar la ese final / de todas las palabras que nos dijeran. Y estuve estudiando: quizásss, tetasss, alcaldesasss... / joé, qué dificil es esto, en esta prueba ruedan cabesasss. / Y cuando estaba en la prueba, ojú qué nerviosa... me tiré tres peos, me cagué dos veces, / y, claro, no me eligieron / por no controlar las heces'.
(Elaborado con materiales de los grupos: Los Muertos de Cádiz, Las del Dulce Nombre de María, Las que No Entraron en el Corte Inglés, Los Iperéroe y Una Movida con Boda).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.