Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sevilla apuesta por el pacto olímpico, pero niega que haya un acuerdo oficial

Ignacio del Río, consejero delegado de la oficina Madrid 2012, y Alfonso Seoane, presidente adjunto de Sevilla 2012, se reunirán esta semana en la capital andaluza para hacer oficial el acuerdo olímpico que los técnicos de ambas candidaturas alcanzaron hace unos días. La cita, que fue confirmada ayer oficialmente por ambas delegaciones, tendrá continuidad la próxima semana con una visita de Seoane a la capital madrileña. Estas citas se unen a las cinco anteriores mantenidas por miembros de las ciudades que aspiran a ser candidatas de los Juegos de Verano de 2012. El primer encuentro se celebró el pasado 10 de enero en Madrid: a petición de Herminio Menéndez, uno de los miembros de la oficina andaluza, se convocó un almuerzo al que asistió Eduardo Ayuso, director de promoción deportiva de Madrid 2012.

Tras este primer contacto, Menéndez acudió al despacho oficial del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, a las 10.30 del 23 de enero, donde, en presencia del concejal Ignacio del Río, ambos estudiaron la posibilidad de unificar las dos candidaturas. Siete días después viajaba a Madrid Seoane, que se vio con Del Río en el hotel Eurobuilding. Cuando los máximos representantes de ambos proyectos sentaron las bases para negociar, decidieron que Menéndez y Ayuso, en calidad de técnicos, comenzaran a redactar un documento en el que quedara recogido el pacto olímpico. El 13 y el 15 de febrero se celebraron estas reuniones de trabajo, de las que salió un borrador. El día 20, la oficina de Madrid envió a la de Sevilla el documento del acuerdo.

El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, consta de dos páginas en las que se recogen cinco puntos bajo el epígrafe de 'premisas básicas' y siete bajo el de 'acuerdos específicos'.

'No puedo negar las reuniones y, por tanto, que existe la voluntad de llegar a un acuerdo con Madrid', reconoció ayer Alfonso Seoane, presidente adjunto de la Candidatura Olímpica Sevilla 2012. Éste señaló, sin embargo, que tras las cinco citas -tres almuerzos, una reunión en el despacho de Álvarez del Manzano y otra en un hotel de Madrid- no hay nada firmado. 'A lo mejor hay un documento que Madrid ha enviado a una dirección de correo electrónico de alguien de aquí, pero nada oficial. Ignacio del Río y yo seremos los que trabajaremos sobre el documento definitivo'.

Seoane mantiene la voluntad de alcanzar un acuerdo con la candidatura madrileña. 'He hablado esta mañana con Del Río y hemos quedado en vernos en Sevilla esta misma semana. La idea es conseguir un acuerdo', concluyó.

Pese a que el documento conocido por este periódico establece explícitamente que Sevilla sería 'subsede prioritaria', Seoane insistió en que la oficina sevillana exige que se considere a esta ciudad 'sede complementaria', una figura que no permite la Carta Olímpica, que en su artículo 38 habla expresamente de sede y subsedes. 'Es más, incluso está por discutir cuál será la cabeza de cartel. Nosotros negociaremos sobre la base de que sea Sevilla', dijo. Madrid no sólo descarta esta posibilidad, sino que asegura que Sevilla ha aceptado negociar como subsede ante sus escasas posibilidades de ser elegida por el Comité Olímpico Español (COE) como ciudad española que se presente ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

Contactos

El alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, dijo ayer que su 'versión' sobre los contactos entre Madrid y Sevilla para unificar la candidatura a los Juegos Olímpicos 2012 es la 'cierta y verdadera', una versión según la cual se trata de meros contactos técnicos a petición de Madrid. Sin embargo, según ha sabido EL PAÍS, la primera reunión entre ambas partes se celebró a instancias de Herminio Menéndez, consejero delegado de Sevilla 2012, el pasado 10 de enero.

Alejandro Rojas-Marcos, ex alcalde de Sevilla, presidente del grupo municipal andalucista y presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, se quejó: 'Mientras Sevilla ha tenido una candidatura poderosa de cara a acoger los Juegos de 2004 y de 2008, Madrid no se atrevió, pero cuando Madrid vio que el alcalde de Sevilla dudaba, era débil, no creía y no defendía la candidatura, el alcalde de Madrid se coló y se coló Madrid, porque quiere esa plataforma de lanzamiento y de promoción que tenía Sevilla. En esta Operación Triunfo olímpica hay un ganador, pero las ciudades que no ganan sacan una rentabilidad impresionante por haber participado', subrayó.

La oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE e IU) considera positivas las conversaciones para lograr una candidatura única, aunque los socialistas lamentan que se conozca la gestión antes de culminarla, e IU que no se les hubiera informado de ella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de febrero de 2002