_
_
_
_

Tyrius obtuvo 6 millones de euros en 4 años para ayuda a domicilio

El PSPV acusa al Consell de crear una red asistencial paralela

La asociación de amas de casa Tyrius -cuya presidenta, Asunción Francés, cobra cinco millones anuales por asesorar al presidente del Consell, Eduardo Zaplana- obtuvo durante los últimos cuatro años de la Generalitat 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas) para prestar ayuda a domicilio a ancianos, suma similar a la que el Consell dio en 2001 a los ayuntamientos, las entidades que realizan esta labor desde 1995, según denunciaron ayer los diputados socialistas Nuria Espí y Antonio Torres.

Antonio Torres acusó ayer a la Generalitat de crear una 'red paralela' de ayuda a domicilio para mayores, a través de la firma de convenios durante los últimos años entre la consejería de Economía y Hacienda y la asociación Tyrius a lo largo de los últimos cuatro años. Torres criticó con dureza la ayuda del Consell a esta entidad. Señaló que el coste del servicio que prestan es un 50% superior al de los ayuntamientos. Además, apuntó que mientras las listas de espera municipales están reguladas a través de unos criterios de necesidad, situación económica y grado de dependencia del anciano -entre otros- Tyrius regula 'según sus propios criterios y sin atenerse a la lista de espera'. A ello sumó la 'precariedad de la gente contratada' a través de la asociación de amas de casa ya que las ayudas que prestan no exceden de los cinco meses y su 'falta de formación adecuada'.

El poco tiempo que duran los trabajos no es un problema que afecte sólo a los más de 470 personas que han sido empleadas para realizarlo. Torres apuntó que una vez se acaban los programas de ayuda, los beneficiarios acuden a los ayuntamientos para solicitar que continúe la atención que recibía y es entonces cuando chocan con las listas de espera derivadas de la falta de financiación de la Generalitat a los ayuntamientos, según denunciaron los diputados socialistas. Torres apuntó, por ejemplo que mientras en Cullera Tyrius recibió 13 millones de pesetas, el Ayuntamiento recibió 3,17. En Carcaixent la asociación obtuvo 10,7 y el Ayuntamiento 3,1, mientras que en Manises frente a los 13 millones que recibió Tyrius, los servicios sociales municipales obtuvieron 3,9 en 2001. Torres lamentó que la Generalitat, 'en lugar de hacer crecer este servicio en los municipios, se dedique a derrochar el dinero entre aquellas entidades que le son afines y de las que puede sacar un cierto beneficio político'.

Tyrius aseguró hoy que los servicios que presta los hace siempre 'en coordinación total con los servicios sociales municipales', por lo que consideró que su actuación no se puede considerar 'arbitraria'.

Plan de humanización

La Consejería de Sanidad también se ha unido a las ayudas a la asociación de amas de casa. Tyrius obtuvo el año pasado 3,5 millones de pesetas del departamento que dirige Serafín Castellano a través de un convenio por organizar en sus delegaciones provinciales 'una jornada de difusión del Plan de Humanización de la Atención Sanitaria de la Comunidad Valenciana' y para la creación en la sede de Valencia de la entidad de un 'punto de información sanitaria para el ciudadano'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_