_
_
_
_

Zarrías asegura que se informó al Gobierno de la demanda del tabaco

Villalobos niega conocer el texto presentado

El consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, negó ayer en Granada que el Gobierno andaluz haya obrado con deslealtad hacia el Ejecutivo central en la presentación de la demanda contra las empresas tabaqueras, porque, según aseguró, 'se le propuso al Gobierno que asumiera la demanda dentro de la política de Estado y se le invitó a pedir una indemnización'. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, insistió ayer en que desconoce las bases y el contenido de la demanda, pues estos documentos no han sido remitidos al Ministerio tal y como estaba previsto.

Zarrías presentó ayer una copia del acta de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada el 24 de marzo de 2001 en la que consta que el consejero de Salud, Francisco Vallejo, plantea un ruego a Villalobos para que el Ministerio 'asuma todo el protagonismo necesario para que la lucha contra el tabaquismo se convierta en una auténtica política de Estado'. En concreto, el consejero andaluz propuso la puesta en marcha de un plan nacional contra el tabaquismo'.

El documento también incluye la petición al Ministerio de que se sume a la exigencia a las empresas tabaqueras de responsabilidad civil 'por los daños económicos causados al sistema sanitario por las enfermedades derivadas del tabaco'. Con el objetivo de que el Gobierno se uniera también a la petición de una indemnización, la Junta puso en aquella reunión a disposición del Ministerio el trabajo elaborado durante más de un año por catedráticos de Derecho, especialistas médicos y economistas.

Villalobos, que es presidenta del Consejo Interterritorial, respondió al consejero deseándole 'los mayores éxitos en esta iniciativa'. No obstante, en aquella ocasión rehusó sumarse a la propuesta andaluza porque manifestó que no era 'oportuno' incluir en esa decisión a todas las Comunidades Autónomas, 'tratándose de un asunto que está en las competencias de cada una'.

Documentación

La ministra de Sanidad reconoció ayer que Vallejo mencionó 'de pasada' en un Consejo Interterritorial la intención de la Junta de presentar la denuncia contra las tabaqueras. Sin embargo, Villalobos insiste en que la Junta 'debería haber aportado la documentación sobre el caso y no lo ha hecho' a pesar de que la Dirección General de Salud Pública y la Secretaría de Consejo Interterritorial han solicitado reiteradamente a la Junta el envío de la información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante el acta presentada, que pone de relieve que el asunto de la demanda contra las empresas tabaqueras ha sido debatido entre el consejero andaluz y la ministra, Zarrías pidió a Villalobos que no descalifique al Gobierno porque 'la mentira tiene un recorrido muy corto'. 'Es triste que desde Sanidad se diga que no se conoce la demanda', continuó el consejero, quien calificó el texto presentado como 'serio, riguroso y fundamentado'. La demanda incluye el testimonio de 137 pacientes afectados por los efectos del tabaco y 'cuenta con la aprobación de la comunidad médica y científica', según el representante del Gobierno andaluz.

La ministra contestó ayer mismo, durante una visita a Sevilla, al consejero de Presidencia, de quien dijo que 'miente más que habla' y aseguró que no conoce a 'nadie tan absolutamente manipulador como este señor, que habla de oído'.

A pesar de todo, la ministra manifestó que 'siempre es positivo conseguir sentencias favorables al sistema nacional de salud', en referencia al posible resultado de la demanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_