San Fernando de Henares premia el civismo de sus escolares
Más de 200 niños de San Fernando de Henares se reunieron ayer frente al Ayuntamiento de la localidad para recibir un premio por su participación en la campaña de sanidad urbana organizada por el Consistorio, y en la que tomaron parte seis colegios del municipio. Los más pequeños, de entre ocho y nueve años, presentaban a concurso sus dibujos, en los que quedaba plasmada su idea de un San Fernando saludable. Ése era el nombre del programa con el que durante los últimos cuatro meses los profesores han tratado de inculcar a los chavales nociones de respeto al medio ambiente y de civismo para con sus conciudadanos.
Niños que depositan cartón y vidrio en contenedores de reciclaje, madres que tiran basura en las papeleras de un parque o chavales que recogen los excrementos de sus animales de compañía son algunas de las imágenes con las que los más pequeños han ilustrado lo que han aprendido. 'Se trata de ir concienciando a los ciudadanos, desde la infancia, de que tienen que cuidar su ciudad', en palabras del concejal de Sanidad, Medio ambiente y Consumo, Joaquín Martínez.
Aprender con 'Braco'
El programa tenía como eje central a una mascota, un perro llamado Braco al que los niños debían dar de comer, llevar a pasear y del que debían responsabilizarse. El premio para los mejores dibujos de cada colegio ha sido una réplica de peluche de Braco. Después de la entrega de los galardones, los niños disfrutaron de un programa de diversión que incluía una gincana en la que pudieron poner de nuevo en práctica lo que habían aprendido.
Los escolares de más de nueve años también participaron en el programa San Fernando saludable a través de otros talleres educativos. Ellos han aprendido a cuidar del mobiliario urbano y a mantener limpia su ciudad. Con estas actividades, San Fernando de Henares ha querido hacer gala de su título de Ciudad Saludable, que ostenta desde que en 1992 entró a formar parte de la red europea de ciudades saludables. Ésta es una denominación que ideó la Organización Mundial de la Salud en 1986 con la intención de potenciar un modelo de ciudad limpia y respetuosa con el medio ambiente, así como la conciencia cívica de sus ciudadanos. San Fernando de Henares forma parte, además, de las redes madrileñas y española de ciudades saludables.
La Concejalía de Sanidad, Medio Ambiente y Consumo de San Fernando ha querido enseñar igualmente a los adultos la importancia de responsalibizarse de sus animales de compañía, y lo ha hecho enviando a los dueños de las 2.800 mascotas censadas en la localidad una carta y un díptico en el que queda resumida la campaña que han seguido los niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.