_
_
_
_

Medio Ambiente investiga una tala indiscriminada de encinas en Jaén

La delegada de Medio Ambiente en Jaén, Mercedes Fernández, ha encargado a los agentes forestales de la zona de Valdepeñas que abran una investigación acerca de una denuncia ecologista que alerta sobre la tala indiscriminada de encinas de alto valor en este lugar. Fernández indicó que no tenían conocimiento previo de que se estuviese produciendo esta situación, por lo que han decidido actuar una vez que el caso se ha hecho público por parte de los ecologistas.

Durante el fin de semana los agentes forestales han estado examinando la zona y está previsto que esta misma semana envíen el resultado de la investigación a la administración, que posteriormente tomará las medidas necesarias si fuese realmente una tala indiscriminada, dijo la delegada.

El diputado de IU por Jaén en el Parlamento andaluz, José Cabrero, ha presentado una iniciativa parlamentaria al conocer el caso, señalando que se debe detener la tala de árboles 'enmascarada', apunta, con el pretexto de hacer una limpieza de encinar.

Los árboles se están cortando en los parajes denominados Fuente del Parralejo y Fresnadillas, en el término municipal de Valdepeñas de Jaén. Se trata de un bosque mediterráneo y supone, según Cabrero, un 'atentado ecológico' que se produce en una sierra que está virgen. 'Comenzaron las talas como práctica de una actividad normal de prevención de incendios forestales y se está procediendo a la tala indiscriminada de encinas sanas de mucha antigüedad y gran valor ecológico', apunta el diputado.

Venta de leña

José Cabrero se desplazó hasta la zona para comprobar la denuncia de los ecologistas y mantiene que es constatable que en determinadas zonas sólo están quedando arbustos finos. También indicó que ha tenido conocimiento de que la leña se podría estar vendiendo a complejos hoteleros de Sierra Nevada.

Mercedes Fernández aseguró que si hay responsabilidades se depurarán, ya que su intención es conocer cuanto antes el alcance de la tala que se está produciendo. No obstante, se mantiene prudente hasta conocer el resultado del informe.

La delegada de Medio Ambiente ha criticado la actitud de Ecologistas en Acción en el parque natural de Cazorla, una vez que éstos señalaron que se está vendiendo madera procedente de la zona incendiada el pasado verano.

Fernández cofirmó la noticia y afirmó que la madera aprovechable se encuentra en dos aserraderos, concretamente en uno de Bailén y otro de Lorca, pero resaltó que el dinero que se obtenga como beneficio irá a parar a las tareas de recuperación del monte.

La madera que se destinará a la venta será la que los técnicos consideren que no debe permanecer en el lugar del incendio porque entorpecería la recuperación natural del monte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_